El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., esta ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a 3 kilómetros de la ciudad de Montero. El Gobierno encomendó su instalación a la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) en julio de 1953, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en la región norte del departamento, además de cubrir la demanda de azúcar.
Tres años más tarde, en julio de 1956 se puso en marcha la primera fábrica de azúcar y alcohol con diseño funcional y con una capacidad de molienda de 1000 toneladas de caña por día (TCD), que estimuló el desarrollo de la industria azucarera nacional y el progreso de la región Después de 37 años de operaciones, el Ingenio se privatiza en el marco de una política aprobada por el H. Congreso Nacional en junio de 1993. Desde esa fecha hasta la actualidad el Ingenio ya privatizado fue ampliando su capacidad gradualmente hasta 7500 TCD.
Rudiger Trepp Del Carpio, Gerente General del Ingenio, resalta que Guabirá ha liderizado la exportación de alcohol, actividad que iniciaron hace más de diez años atrás vendiendo su producto a la Argentina y Perú con volúmenes que fluctuaban entre los 3 y 4 millones de litros anuales. El contacto con estas empresas hizo que rápidamente el mercado de Guabirá se expanda hacia los Estados Unidos y Japón. “Con el propósito de renovar estos mercados fue que se logró incorporar alcohol Guabirá al mercado europeo y de ese modo encontramos en este continente un valioso nicho de mercado porque gozamos de una preferencia arancelaria que hace que el alcohol boliviano pueda ingresar a Europa de manera mucho más ventajosa que el alcohol brasileño o argentino” señala Trepp. Actualmente gracias a esta preferencia arancelaria otros productores bolivianos también están aprovechando este nicho europeo exportando importantes volúmenes de alcohol.
Europa emplea el alcohol boliviano para la fabricación de bebidas, perfumes y de cosméticos principalmente. Guabirá ha ingresado a este mercado con volúmenes de 3 a 5 millones de litros, superando en la pasada gestión una exportación de 44 millones de litros y para la gestión 2007 pensamos sobrepasar los 55 millones de litros al viejo continente, “en más de 10 años de exportación hemos logrado consolidar un mercado, donde el alcohol boliviano tiene mucho prestigio”. Entre su gama de productos Guabirá ofrece una gran variedad de alcoholes para el consumo directo, como también para la elaboración de productos industriales, químicos y fármacos.
El procedimiento de exportación que comúnmente utiliza Guabirá es a través de un intermediario que ofrece el servicio de Trader, éste recibe el cargamento y se encarga de distribuirlo y venderlo en Italia, Alemania, España y a países de la Ex Unión Soviética que son consumidores importantes de alcohol etílico.
Trepp Del Carpio indica que las perspectivas del Ingenio Guabirá son las de incrementar su volumen de exportación a 100 millones de litros, “si bien ahora Europa es cliente exclusivo de Guabirá nuestros planes son ingresar a nuevos mercados del continente americano y llegar a una producción cada vez más importante de alcoholes y disminuir un poco nuestra producción de azúcar porque tenemos mucha caña y el mercado del azúcar lamentablemente no permite muchas expansiones, pero al contrario se avizora un gran futuro para el alcohol”. Además de ello, Guabirá aun tiene latente las intenciones de ingresar al negocio del alcohol carburante que es el mismo producto que elaboran pero deshidratado. “El llamado etanol es el que se mezcla con la gasolina y con el que se pretende disminuir la contaminación y trabajar con recursos renovables” remarca el gerente general azucarero.
El ingenio Guabirá cuenta con una destilería anexa a la fábrica de azúcar en la cual trabajan cerca de 25 personas exclusivamente en la producción del alcohol.
Guabirá ha recibido el la distinción como “Mayor Exportador Nacional” en 1996, 1999, 2000, 2001, estatuilla conferida por la Cámara de Exportadores por el mérito de mayor exportador nacional en el rubro azucarero y de alcohol.
Santa Cecilia crece y exporta
El año 1948 dos visionarios italianos decidieron radicar en Bolivia y 11 años después iniciaron una empresa de producción agrícola en el norte cruceño, fue así que Michele Ferrero y Giussepe Bertero fundaron la Sociedad Santa Cecilia.
A pesar de que se iniciaron como cañeros, diferentes circunstancias hicieron que opten por dedicarse a la elaboración de alcohol a través de una pequeña destilería. A lo largo de los años esta fábrica fue creciendo poco a poco hasta que a comienzos de la década de los ‘90 se realizó una importante inversión, pasando de una producción diaria de 9.000 litros a una de 40.000 litros de alcohol etílico.
Hoy por hoy Santa Cecilia es una empresa dedicada al ramo agroindustrial, teniendo como sus principales ejecutivos a los señores Jorge Velasco Bruno y Fulvio Ferrero Mantovani, cuyo principal producto es el alcohol etílico que se obtiene en forma directa del jugo de la caña de azúcar, y que gracias a este proceso se obtiene un producto de alta calidad.
A partir del año 2000, Santa Cecilia se dedica a realizar pequeñas ampliaciones y mejoras en su planta industrial, pero concentra sus mayores esfuerzos en mejorar la productividad de sus cañaverales, habiendo adquirido nuevas variedades de caña de azúcar que han permitido mejorar considerablemente los rendimientos en el campo.
Santa Cecilia sale a países europeos
Hasta hace unos años atrás el mercado del alcohol a nivel internacional tenía precios muy bajos, lo que no incentivaba a buscar nuevos mercados externos. Pero a partir del año 2004 los precios internacionales experimentaron una subida, hecho que provocó que Santa Cecilia comience a exportar su producto principalmente a Perú, donde hoy en día goza de un gran prestigio gracias a su calidad.
En el año 2006 Santa Cecilia da un paso importante al conseguir colocar su producto en el mercado Europeo, el cual puede constituirse en el futuro próximo como un mercado importante para el alcohol. “En realidad el mercado europeo se nos abrió gracias al permanente intercambio de información con valiosos contactos en el rubro, cada oportunidad que teníamos de conversar con gente de afuera aprovechábamos para explicar las bondades de nuestro producto, hasta que el año pasado hicimos nuestra primera exportación a Holanda y que actualmente nos puede abrir las puertas para los mercados de Italia y Francia” manifiesta Fulvio Ferrero.
Si bien ahora la atención de Santa Cecilia se centra en la exportación de alcohol al mercado externo, tampoco descuidan el normal abastecimiento al mercado local. De los 40 mil litros diarios que se producen, aproximadamente el 75% se destina a la exportación y el 25% al mercado nacional.
Santa Cecilia se encuentra ubicada en el Km. 27 de la carretera Montero y Okinawa, a una hora y media de la ciudad de Santa Cruz. En época de zafra Santa Cecilia llega a emplear a 200 personas y en temporada ordinarias entre 80 a 100 personas. Esta empresa se enorgullece de contar con un personal técnico muy competente, que se destaca por su eficiencia, dedicación y lealtad en sus labores. Por este motivo, afirman ambos ejecutivos, la empresa se siente comprometida en ofrecer a su personal las mejores condiciones posibles para realizar sus actividades, brindando a sus empleados y familias en forma gratuita vivienda, servicios básicos, además de una escuela para coadyuvar en la educación de los niños.
Las exigencias del mercado internacional
Los empresarios europeos se caracterizan por ser muy serios y exigentes en este tipo de transacciones comerciales, es por ello que se efectúa un permanente análisis del producto fiscalizando que se cumpla con los estándares de calidad en su mercado.
En cuestión del transporte del producto, se tiene que prevenir que la logística sea la más adecuada, de transportar el alcohol en camiones especiales, que los tanques se encuentren permanentemente limpios, que los barcos en los que se trasladan hasta Italia tomen en cuenta la fragilidad de este producto.
Publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco.
lunes, 16 de julio de 2007
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