El cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se diagnostica y trata a tiempo. El mal constituye un problema de salud pública en todo el mundo debido al aumento progresivo y a la frecuencia en el número de mujeres que lo padecen. Por ello, es muy importante que las mujeres se realicen un autoexamen una vez al mes y se sometan a un examen de mamografía una vez al año.
En la actualidad existen muchas formas de luchar contra el cáncer y la principal es, sin duda, la prevención. La autoexploración es una de las formas más efectivas para conseguir un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Lamentablemente una buena parte de la población sigue desconociendo este hecho, o lo que es peor, continúa indiferente.
UDIME, le ayuda a prevenir el cáncer de mama
UDIME es la creadora de la campaña de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, y este año realizarán la campaña en el mes de octubre que tiene por finalidad llegar a las personas de más bajos recursos, en la que la empresa hace un descuento del 50% del costo.
La Unidad de Diagnóstico Médico (UDIME), fue creada el 9 de octubre de 1990, por un grupo de médicos amigos con el propósito de brindar una atención integral y multidisciplinaria a la sociedad cruceña.
La medición actual que utiliza UDIME, detecta y permite dar tratamiento precoz a las enfermedades, lo cual modifica favorablemente el riesgo de complicaciones, ya que rápidamente el paciente conocerá su real estado de salud, sus factores de riesgo y/o enfermedades que, sin saberlo, podrían estar afectándole.Carlos Paniagua, Sub Director de Udime señala que su clínica se centra en el cáncer de mama, porque saben que esta es una de las principales causas de muerte en nuestro país luego del cáncer de cuello uterino, “el diagnóstico en mama se basa en identificar una lesión mínima que se esté formando -de 3 o 4 milímetros habiendo hasta de 1 centímetro- que son difíciles de palpar en la revisión médica; hay lesiones que se ven en la mamografía, otras en la ecografía y también en ambas”
“Con el mammotome, que es una biopsia percutánea con aspiración, las muestras son de mayor tamaño; y si al método le asociamos el ecógrafo y/o la estereotaxia digital, la obtención del tamaño de la muestra será mayor y esta será tomada en el sitio exacto de la lesión”; asegura Paniagua y añade que sin la intervención de este moderno aparato, 80 de 100 mujeres son operadas innecesariamente. Otra de las virtudes del mammotome es que no deja huellas ni cicatrices profundas después de la operación.
UDIME garantiza que este procedimiento hace que el cáncer de mama se cure en un 95% de los casos. El otro 5% se debe a que el tumor ya está muy avanzado y las células malignas se han diseminado por toda la sangre.
Carlos Paniagua explica que lo más aconsejable es realizarse un diagnóstico precoz, que significa examinar a las pacientes cuando estén teóricamente sanas, porque puede existir una lesión indolora pero que a través de la mamografía se la identifique. La edad ideal para que la mujer se haga una mamografía es a los 32 años, cuando tiene parientes con historial cancerígeno, lo ideal es hacerlo a los 22 años aproximadamente. Cuando la mujer llega a los cuarenta años, está establecido que debe realizarse una mamografía anual para estar completamente segura de su salud.
Un lazo por la vida, cruzada contra el cáncer de mama de AVON
La cruzada contra el cáncer de mama en el mundo nació en 1992 con el objetivo de difundir un mensaje global de solidaridad y vida. En Bolivia, Avon lleva 16 años trabajando y realizado esta valiosa campaña entre las mujeres bolivianas como parte de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta multinacional que opera sus productos en 130 países y que cuenta con más 290 mil promotoras.
Magdalena Ferreyra, gerente general de Avon, menciona que la campaña se trata de recaudar fondos económicos a través de la venta de un artículo Avon en una campaña que normalmente se efectúa el mes de mayo de cada año “y que se difunde a través de nuestra folletería corporativa entre todas nuestras patrocinadoras y también a través de caminatas multitudinarias o conferencias de prensa”.
La ejecutiva de nacionalidad argentina, señala además que cualquier mujer sin necesidad de ser promotora puede acceder a este beneficio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, “para este mes de mayo la campaña se denominará la prevención es vida, todo el dinero recaudado se lo destina al Ministerio de Salud quien nos lo devuelve en tickets que son distribuidos entre las beneficiarias para la práctica de una mamografía gratuita en el Hospital Oncológico de Santa Cruz”.
Además Avon presente en sus diversos folletos corporativos, valiosos y útiles instructivos para el auto examen físico de la mujer, como también sobre la importancia de la prevención en las edades establecidas por los médicos. Ferreyra comenta orgullosa que esta importante campaña ha dado buenos resultados, “nos sentimos satisfechas al saber que 3.400 mujeres en Bolivia han logrado detectar el cáncer a tiempo y hoy pueden seguir al lado de sus seres queridos”.
La cruzada contra el cáncer de mama en el mundo nació en 1992 con el objetivo de difundir un mensaje global de solidaridad y vida. En Bolivia, Avon lleva 16 años trabajando y realizado esta valiosa campaña entre las mujeres bolivianas como parte de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta multinacional que opera sus productos en 130 países y que cuenta con más 290 mil promotoras.
Magdalena Ferreyra, gerente general de Avon, menciona que la campaña se trata de recaudar fondos económicos a través de la venta de un artículo Avon en una campaña que normalmente se efectúa el mes de mayo de cada año “y que se difunde a través de nuestra folletería corporativa entre todas nuestras patrocinadoras y también a través de caminatas multitudinarias o conferencias de prensa”.
La ejecutiva de nacionalidad argentina, señala además que cualquier mujer sin necesidad de ser promotora puede acceder a este beneficio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, “para este mes de mayo la campaña se denominará la prevención es vida, todo el dinero recaudado se lo destina al Ministerio de Salud quien nos lo devuelve en tickets que son distribuidos entre las beneficiarias para la práctica de una mamografía gratuita en el Hospital Oncológico de Santa Cruz”.
Además Avon presente en sus diversos folletos corporativos, valiosos y útiles instructivos para el auto examen físico de la mujer, como también sobre la importancia de la prevención en las edades establecidas por los médicos. Ferreyra comenta orgullosa que esta importante campaña ha dado buenos resultados, “nos sentimos satisfechas al saber que 3.400 mujeres en Bolivia han logrado detectar el cáncer a tiempo y hoy pueden seguir al lado de sus seres queridos”.
Dato: De acuerdo investigaciones médicas elaborados por la Organización Panamericana de la Salud, el aceite de oliva ayuda a combatir el cáncer de mama, reduciendo el oncogen (célula maligna). Fuente: http://www.ops.org.bo/
GEDESA, apoyando la salud de la mujer
Gedesa Ltda. es una empresa dedicada al rubro de la salud que fue fundada hace más de 60 años. La empresa importa y distribuye productos médicos y odontológicos orientados a mejorar el nivel de la salud en Bolivia.
“Proveemos todo tipo de productos para la salud, pero tratamos de ir más allá del simple hecho de vender. Por ello, creamos campañas educativas” comenta la Dra. Jimena Tórrez, Gerente del área médica en santa Cruz.
“El asesino número uno de mujeres mayores de 35 años es el cáncer de seno y muchas no están concientes que un simple estudio de mamografía puede salvarlas de una gran cantidad de problemas, ya que si detecta en etapa inicial es tratable” comenta Tórrez.
En Gedesa, el primer esfuerzo está orientado a comercializar productos o marcas que ofrezcan la mejor relación costo beneficio para el hospital y el paciente. También organiza y/o participa activamente en varias actividades orientadas a educar a la población, como es esta campaña y otras realizadas anteriormente.
Permanentemente tenemos novedades en el área de cirugía., “nuestra empresa está trabajando permanentemente para identificar los productos y tecnologías que sean la mejor solución para la realidad de nuestro país”, afirma la responsable médica en nuestra ciudad.
Jimena Tórrez destaca el apoyo permanente de sus clientes al momento de desarrollar campañas de prevención contra el cáncer de mama, “con ellos trabajamos codo a codo para mejorar la salud en nuestro país”, concluye la galena.
Factores de riesgo
- El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque también en porcentajes menores puede afectar a los hombres.
- Los factores genéticos suelen ser determinantes. Es decir, cuando la madre o la hermana han tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano, como la abuela, tía o prima, el resigo aumenta ligeramente. Por ello, las mujeres que tienen antecedentes hereditarios, deben realizarse con mayor razón el auto examen y a partir de los 30 años hacerse una mamografía.
Consejos prácticos de prevención
Se pueden realizar auto exámenes a través de la palpación de las mamas, la axila y de la aureola y pezón del busto.
Carlos Paniagua de Udime, indica que lo ideal es posarse frente a un espejo y que la dama se observe los senos, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza.
Es muy importante observar la diferencia entre una y otra mama, las posibles alternativas del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; compruebe también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.
Otra forma de auto examinarse es acostada sobre la espalda porque en ésta posición los músculos se relajan y esto facilita la palpación.
La mama es un órgano importante que cumple dos funciones primordiales: Estético y fisiológico (lactancia); por tanto debe recibir los cuidados necesarios para que pueda llevar a cabo las funciones antes indicadas.
Gedesa Ltda. es una empresa dedicada al rubro de la salud que fue fundada hace más de 60 años. La empresa importa y distribuye productos médicos y odontológicos orientados a mejorar el nivel de la salud en Bolivia.
“Proveemos todo tipo de productos para la salud, pero tratamos de ir más allá del simple hecho de vender. Por ello, creamos campañas educativas” comenta la Dra. Jimena Tórrez, Gerente del área médica en santa Cruz.
“El asesino número uno de mujeres mayores de 35 años es el cáncer de seno y muchas no están concientes que un simple estudio de mamografía puede salvarlas de una gran cantidad de problemas, ya que si detecta en etapa inicial es tratable” comenta Tórrez.
En Gedesa, el primer esfuerzo está orientado a comercializar productos o marcas que ofrezcan la mejor relación costo beneficio para el hospital y el paciente. También organiza y/o participa activamente en varias actividades orientadas a educar a la población, como es esta campaña y otras realizadas anteriormente.
Permanentemente tenemos novedades en el área de cirugía., “nuestra empresa está trabajando permanentemente para identificar los productos y tecnologías que sean la mejor solución para la realidad de nuestro país”, afirma la responsable médica en nuestra ciudad.
Jimena Tórrez destaca el apoyo permanente de sus clientes al momento de desarrollar campañas de prevención contra el cáncer de mama, “con ellos trabajamos codo a codo para mejorar la salud en nuestro país”, concluye la galena.
Factores de riesgo
- El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque también en porcentajes menores puede afectar a los hombres.
- Los factores genéticos suelen ser determinantes. Es decir, cuando la madre o la hermana han tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano, como la abuela, tía o prima, el resigo aumenta ligeramente. Por ello, las mujeres que tienen antecedentes hereditarios, deben realizarse con mayor razón el auto examen y a partir de los 30 años hacerse una mamografía.
Consejos prácticos de prevención
Se pueden realizar auto exámenes a través de la palpación de las mamas, la axila y de la aureola y pezón del busto.
Carlos Paniagua de Udime, indica que lo ideal es posarse frente a un espejo y que la dama se observe los senos, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza.
Es muy importante observar la diferencia entre una y otra mama, las posibles alternativas del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; compruebe también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.
Otra forma de auto examinarse es acostada sobre la espalda porque en ésta posición los músculos se relajan y esto facilita la palpación.
La mama es un órgano importante que cumple dos funciones primordiales: Estético y fisiológico (lactancia); por tanto debe recibir los cuidados necesarios para que pueda llevar a cabo las funciones antes indicadas.
Le recordamos que si un tumor mamario es detectado tempranamente significa la curación en un alto porcentaje de casos. Ahí radica la importancia de realizar el auto examen y de acudir al médico lo antes posible cuando se detecta alguna anomalía. En los años de riesgo (40 años o más) convendrá concurrir al examen mamario una vez por año aún sin detectar ninguna anomalía.
Por mí, publicado en la Revista E&D de Cainco.
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