Son las denominadas aerolíneas “pequeñas” pero que desde hace un buen tiempo vienen creciendo vertiginosamente, incrementando sus destinos, obteniendo cómodas aeronaves, mejorando su servicio al cliente y obviamente aportando al desarrollo de la aeronáutica en el país con nuevas y mejores opciones para los pasajeros.
Aeroeste, empresa líder en vuelos charter
En 1994 con la compra de un Aerocomander 690-B, Jorge Monasterio Velasco fundaba en Santa Cruz de la Sierra la empresa de aeronavegación Aeroeste. Esta aeronave permitió la oferta de vuelos charter a las distintas empresas del medio, principalmente las vinculadas al sector petrolero.
Actualmente, la flota de Aeroeste está compuesta de tres aviones Let-410 UVPE-20, para 19 pasajeros; un Aerocomander 690-B y un monomotor Pipper Saragota, éste último con capacidad de 5 pasajeros.
Al incremento de la flota de aviones se suma la satisfacción de contar con una moderna infraestructura administrativa y de operaciones que cumple con todas las normas internacionales para la seguridad en las áreas de preembarque y embarque.
Jorge Monasterio, resalta las dos certificaciones obtenidas por su empresa; se trata de la ISO 9001 y la OHSAS 18000, las cuales “nos han demandado mucho sacrificio, tanto en lo económico como en el tiempo empleado para poder calificar de acuerdo a normas de calidad y seguridad” destaca el empresario y agrega que “el orgullo es doble porque somos la primera línea aérea nacional que cuenta con estas importantes certificaciones”.
Aeroeste pone alas a la industria petrolera
Como el 95 por ciento de la actividad de Aeroeste se concentra en la industria petrolera, el servicio esta orientado fundamentalmente hacia el sur del país, “Estamos hablando de Palos Blancos, campo Margarita, Villa Montes, como también la ruta del este del departamento, por donde atraviesa el gasoducto al Brasil. Allí llegamos a la estación Chiquitos, a Roboré y a Puerto Suárez”, apunta Monasterio.
Los otros vuelos que atiende la compañía no son programados y responden básicamente a contratos eventuales para dirigirse a ciudades capitales como Sucre, Cochabamba y La Paz. Paralelamente, Aeroeste tiene un contrato de riesgo compartido con la empresa Amaszonas para atender el tramo Santa Cruz-Riberalta, vía Trinidad, con frecuencias diarias.
Mensualmente, Aeroeste suma un aproximado de 300 horas de vuelo, de las cuales 230 corresponden a vuelos charter y 70 al servicio de línea aérea. El personal de Aeroeste está compuesto por 32 personas de las cuales 12 corresponden a la plantilla de pilotos y copilotos. El resto está distribuido entre personal administrativo, de mantenimiento y de servicios para limpieza. Jorge Monasterio señala que desde el momento en que Aeroeste comenzó a servir al sector petrolero, semestral o anualmente es auditado por empresas como Chaco, Petrobras, BG, Repsol YPF, Transredes GTB, etc. on las denominadas aerolíneas “pequeñas” pero que desde hace un buen tiempo vienen creciendo vertiginosamente, incrementando sus destinos, obteniendo cómodas aeronaves, mejorando su servicio al cliente y obviamente aportando al desarrollo de la aeronáutica en el país con nuevas y mejores opciones para los pasajeros.
Aerocon, Línea Aérea Bandera del Beni
Aerocon inicia operaciones el 9 de junio del año 2005 como iniciativa de empresarios cruceños que ven la necesidad de prestar servicios en el norte y oriente del país de ahí proviene el nombre Aerocon, Aero Comercial Oriente Norte. Sus primeros destinos fueron Santa Cruz, Guayaramerín y Riberalta, con una aeronave con capacidad para 19 pasajeros.
Nelson Kin, Gerente nacional de Marketing y Ventas de Aerocon señala que el 2006 se efectúan dos grandes modificaciones, “la primera de ellas fue la de trasladar nuestra sede de operaciones a la ciudad de Trinidad y comenzar a trabajar bajo el hab de conexiones que tiene las líneas aéreas y la segunda acción fue ingresar al occidente (La Paz) del país con el objetivo de conectar nuestros destinos con el eje troncal del país”.
Esta decisión fue muy acertada por parte de la empresa puesto que el servicio fue mucho más eficiente y para Aerocon una operación más sostenible. En el mes de julio del mismo año incorporan a Cochabamba en su red de destinos. Gracias a estos avances, el Comité Cívico y la Prefectura del Beni, emiten una resolución departamental nombrándolos Línea Aérea Bandera del Beni.
A partir de ese momento Aerocon incorpora una nueva nave también con capacidad para 19 pasajeros, lo que les permitió ingresar en enero de este año a la ciudad de Cobija como un sexto destino y también Santa Ana de Yacuma.
“Cobija es uno de nuestros tramos más competitivos, somos los únicos que volamos junto con Aerosur” comenta Kin. A pesar de la competencia, ambas líneas firman un convenio de código compartido mediante el cual Aerocon y Aerosur pueden vender sus rutas, pues existen muchas de ellas que son complementarias.
Como primicia para E&D, Nelson Kin nos comentó acerca de la firma de un convenio interlineal con aerolíneas Amaszonas por el cual pasan a coordinar itinerarios con el principal objetivo de realizar operaciones más eficientes, rentables y sostenibles que repercutan en un mejor servicio al pasajero.
“Este convenio se concreta debido a dos circunstancias, la primera de ellas fue la caída del LAB que de cierta forma nos benefició con varios de sus pasajeros, y por otro lado la determinación del Gobierno de fortalecer el TAM para vuelos comerciales, con precios que pueden hacernos competencia” manifiesta el ejecutivo de marketing. Este convenio consiste en que Amaszonas dejará la ruta Trinidad – Riberalta – Guayaramerín – Santa Cruz y Aerocon dejará la ruta Trinidad – La Paz.
Muy pronto también saldrá al aire su página web actualizada (http://www.aerocon.info/) y en un mes más ofrecerán al cliente el e-ticket que es la reservación y compra de los boletos a través del internet.
Aerocon tiene una planilla actual de 130 empleados de forma directa; en instalaciones de Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana y Cobija. Pero en líneas generales de todo el movimiento que genera esta empresa aeronáutica la cifra de empleados directos e indirectos asciende a cerca de 250.
“Sobre todo resaltamos el importante movimiento económico y laboral que hemos generado en el Beni, trasladar nuestra sede de operaciones a Trinidad, montar un hangar, contratar servicio terciarizado, que incluso ha fomentado a la creación de empresas que provean servicios exclusivos a nuestra aerolínea” sostiene Kin. “Gracias a nuestras conexiones el Beni nunca estuvo tan cerca del país. La coyuntura ha hecho que hoy por hoy, Aerocon se convierta en la segunda aerolínea del país”.
Amaszonas te lleva a destinos turísticos
En el umbral del siglo XXI, Amaszonas nace en el corazón de Sudamérica gracias a la respuesta al desafío con tenacidad y pasión, de un grupo de emprendedores jóvenes comprometidos con la aviación. Esta aerolínea brinda en cada vuelo seguridad y un servicio profesional, trabajando dinámicamente y en equipo, para superar las expectativas de cada uno de sus clientes.
Luis Vera, Gerente Comercial de Amaszonas comenta que su empresa pretende proyectarse como una línea aérea consolidada que desarrolla el turismo e integración nacional y sub-regional. “Contamos con pilotos con gran experiencia de operación en alta montaña y selvas tropicales, vuelan una flota de aeronaves de última generación, certificadas para operar en aeropuertos de gran altura y en pistas no preparadas” señala Vera.
Amaszonas tiene a las ciudades de La Paz y Santa Cruz como centros de origen de sus rutas, que se constituyen en puntos de partida de un gran recorrido, hacia Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Cobija y Rurrenabaque. Hoy, luego de más de 128 000 pasajeros satisfechos y 390 toneladas de carga depositada en destino, continuamos con el mismo bagaje de valores acuñados durante nuestro despegue.
Esta empresa ofrece un moderno servicio de atención a sus clientes a través de su página web http://www.amaszonas.com/ donde se puede observar sus tarifas, itinerarios, ofertas promocionales, como también realizar reservas on line.
Publicada en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco. 2007
martes, 17 de julio de 2007
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2 comentarios:
SOY PILOTO COMO HARIA PARA UNIRME CON USTEDES O CUANDO HAY LLAMAMIENTO PARA PILOTOS
soy piloto y tambien quisiera saber el llamamiento para poder asi unirm con ustedes
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