martes, 24 de julio de 2007

Conozca las Haciendas del Chaco

El Chaco Boliviano, tierra donde se une historia y tradición, ha sabido conservar sus costumbres y arquitectura rural lo que le permite proyectar empresarialmente a través del turismo. Para conocer el Chaco, existen 6 haciendas donde podrá hospedarse, disfrutar de la gastronomía y compartir con los hacendados del quehacer cotidiano, además de conocer lugares naturales, culturales, históricos y arqueológicos.

La oferta turística

“Estamos trabajando arduamente en la inserción, la promoción y venta del Turismo Rural en las Haciendas, puesto que se constituirá en un importante aporte al desarrollo turístico nacional, además del desarrollo económico de la región chaqueña”, manifiesta Julieta Bustillos Soruco, responsable de Promoción y Marketing de la Asociación Haciendas del Chaco.

Los propietarios de las haciendas: Caraparicito, Itaguazurenda, El Paraíso del Tordo, Yatigüigua, La Cercada y Pirirenda, ven el turismo sostenible como una actividad complementaria a las labores agrícolas, ganaderas y madereras, “además como una fuente de generación de empleo y un medio para difundir la identidad y los valores naturales y culturales del chaco boliviano”, agregó la ejecutiva comercial.

Las haciendas no han dejado de lado su actividad principal, sino más bien, han adecuado parte de su infraestructura para recibir a los turistas, los cuales podrán participar de las actividades cotidianas de los hacendados. Esto significa que en la época de siembra o de cosecha participarán en estas labores y eso sucede con cualquier actividad dependiendo de la época.

La oferta está enmarcada en la estandarización de los servicios, que se reflejará en mejores niveles de calidad y una oferta diferenciada por el tipo de actividad que ofrecen dentro de Turismo Rural.

Socios comunitarios

Todas las haciendas trabajan con las comunidades que están dentro de su área de influencia insertando a los comunarios en la actividad turística. Un claro ejemplo es el trabajo que se ha hecho con la comunidad guaraní de Urundayti, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Camiri –en el chaco boliviano- donde se inauguró un Mercado Artesanal que coadyuvara en la preservación de la cultura ancestral, la identidad de la región chaqueña y en el desarrollo socioeconómico de los pobladores originarios de la región.

La hacienda de Caraparicito esta trabajando con las comunidades de Morevity y Caraparicito en artesanías con cuero; el Paraíso del Tordo en el lanzamiento y la inserción en la actividad turística de las comunidades del Valle del Medio. Finalmente la Hacienda de Itaguazurenda trabaja con las comunidades del Isosog en la capacitación, producción y comercialización de sus artesanías en cuero y tejidos.

Otros socios estratégicos

El programa ha realizado varias alianzas estratégicas en la región. Los Hoteles Valentín, Camino Real, Balneario “Las Tinajas”, Residencial Monteagudo, Balneario Javierito y el Restaurant Arco Iris, como también ONG’s que apoyan el desarrollo comunitario.
A estos socios estratégicos se suman instituciones ambientalistas, las Prefecturas de los Departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Boliviano y los Gobiernos Municipales de la región.
El programa

Tiene dos componentes. El primero con seis haciendas asociadas constituidas como la parte privada de esta iniciativa, con un aporte del 51% en inversión: infraestructura y equipamiento de las haciendas y un segundo, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un 49% en aspectos referidos a la parte medioambiental, promocional y de capacitación.

Para prever impactos ambientales en el área de influencia del proyecto se han suscrito convenios que permiten intervenciones ambientales, de preservación y no contaminación que garanticen la sostenibilidad de la oferta turística, acotó la responsable de Marketing.

CAPARACITO
Casa de campo construida en el siglo XVIII, adquirida por la familia Larsen en 1969. Construida con elementos tradicionales de la zona, como piedras, maderas y tejas. La Hacienda tiene sala de estar, cocina equipada, gimnasio, sala de juegos, sauna irlandés e hidromasaje. Apartamentos con habitación principal tipo suite, dormitorios con 1 o 2 camas simples, pequeña sala-comedor y chimenea. Amoblada con mobiliarios típicos.

La Hacienda de Caraparicito, trabaja con las comunidades guaraníes, en la elaboración de artesanías de cuero.

ITAGUAZURENDA
Su situación estratégica la ha marcado como un escenario de acontecimientos históricos-culturales relevantes para la región del Chaco boliviano como la retoma de Charagua en la guerra con Paraguay y como una de las rutas del Che y sus guerrilleros.
La hacienda dispone de salón comedor con chimenea central, puede disfrutar de comida nacional e internacional, 5 habitaciones dobles con aire acondicionado y baño privado, patio interior con hamacas que te invitan al descanso, decorado con instrumentos de labranza típicos del lugar. El acceso a la hacienda puede ser por vía terrestre, férrea y aérea.

Itaguazurenda está trabajando con las comunidades del Isosog y Charagua en tejidos y artesanías guaraníes.

YATIGÜIGUA
La casa hacienda Yatigüigua por las particularidades de su gestión ambiental en los últimos 50 años se ha convertido en un refugio y hábitat de diversos animales, como reptiles, aves y gran variedad de especies salvajes que pueden ser observados por las sendas especialmente preparadas para el turista.
Dispone de habitaciones con ventilador, salón comedor, cocina equipada y biblioteca especializada en flora y fauna local.

La construcción del mercado artesanal es un trabajo conjunto de la hacienda Yatigüigua y la comunidad de Urundayti.

PARAÍSO DEL TORDO
En el departamento de Tarija, a 12 Km. de Entre Ríos, la hacienda está ubicada en la orilla derecha del río Salinas en el Valle del Medio. Acondicionada para hacer turismo rural, es un acogedor alojamiento pensado para el disfrute y descanso del viajero. La casa está estructurada en dos plantas. En la primera se encuentra un salón, cocina, bar, sala de juegos, habitaciones simples y dobles con baño privado y agua caliente. En la segunda planta, dormitorios y salón de reuniones.

Paraíso del Tordo trabaja intensivamente en el lanzamiento turístico de las comunidades del Valle del Medio.

PIRIRENDA (próxima inauguración)
La hacienda y el municipio de Gutiérrez, forman una familia donde se puede disfrutar de turismo rural y su gran riqueza natural y paisajista, como la observación de flora y fauna de la región chaqueña, visitas a caballo y participación de los quehaceres y actividades cotidianas del hacendado y la comunidad.Dispondrá de habitaciones dobles e individuales con baño privado, chimenea a leña, cocina, sala-comedor y jardines.


LA CERCADA (próxima inauguración)
En la hacienda podrá participar de la pesca y safari fotográfico en la laguna, recorrer senderos ecológicos acompañado de un guía local y por supuesto, participar de la vida cotidiana del hacendado, en la ordeña, la elaboración de queso y arreo de ganado entre otros. La hacienda consta de sala, comedor y cocina. Para el turismo se dispondrá de tres cabañas con dos dormitorios cada una, baño privado y todos los ambientes y comodidades requeridos para que pueda pasar con su familia o amigos días inolvidables.

La Cercada apoya a la comunidad de Cañitas en trabajos artesanales en madera.

Haciendas del Chaco cuenta con su sitio web en la internet (www.haciendasdelchaco.com) lo que les permite un mayor contacto con públicos del exterior del país, según Miguel Gutiérrez, Gerente propietario de la Hacienda Itaguazurenda, si bien existe una aceptable afluencia de turistas nacionales se busca alcanzar un importante nicho de turistas del exterior, principalmente del continente europeo “tratamos de aprovechar cada feria internacional para promocionar una nueva forma de hacer turismo en el país y atraer a visitantes del exterior” manifiesta Gutiérrez.
Publicado en la revista Empresa & Desarrollo de Cainco.