miércoles, 1 de agosto de 2007

iPhone: La reinvención del teléfono

Siguiendo el liderato de la innovación con sus reconocidos ordenadores, sistemas operativos y reproductores de música y vídeo portátiles iPod, Apple irrumpió este año en el mercado de la telefonía móvil a nivel mundial con su revolucionario iPhone.

Apple ha develado al mundo el iPhone, que es la combinación de tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles, y un moderno dispositivo de comunicación por Internet con e-mail a la altura de un ordenador, navegación web, búsquedas y mapas; todo ello integrado en un pequeño y ligero dispositivo de mano.

El iPhone estrena una interfaz para los usuarios del celular basada en una gran pantalla táctil "multi-touch" y en un pionero e innovador software que permite controlar el iPhone con sólo sus dedos. "El iPhone es un revolucionario y “mágico” producto que está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil", mencionó Steve Jobs, Presidente de Apple en su lanzamiento al mercado estadounidense. AT & T empresa propietaria de Cingular, la más popular operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, con más de 58 millones de clientes, ha sido elegido por Apple como socio operador exclusivo.

Funcionalidades del iPhone
El iPhone es un teléfono móvil que permite a los usuarios hacer llamadas con sólo señalar un nombre o un número. El iPhone sincroniza todos los contactos de su PC, Mac o servicio de Internet como Yahoo!, de manera que es posible acceder a una lista de contactos completa y actualizada. Además, puede construir fácilmente listas de favoritos para llamadas más frecuentes, y combinar llamadas para crear multiconferencias telefónicas. El iPhone es pionero en la capacidad Visual Voicemail, una innovación en la industria que permite a los usuarios ver la lista de sus mensajes de voz, decidir qué mensajes oír de forma directa sin oír los no deseados.

Este modelo incluye una aplicación SMS con un completo teclado QWERTY para enviar y recibir fácilmente mensajes SMS en múltiples sesiones. Cuando los usuarios necesitan teclear, el iPhone presenta en su pantalla un elegante teclado táctil con capacidad de corregir errores, mucho más fácil y eficiente que los pequeños teclados de plástico de muchos teléfonos inteligentes.

El iPhone incluye también una aplicación de calendario que permite sincronizar automáticamente los calendarios con el PC o Mac. Otra de las características más interesantes es que incorpora una cámara de 2 megapixels y una manipulación de fotos increíblemente superior a la de cualquier teléfono actual. Los usuarios pueden navegar a través de su colección de fotos de forma sincronizada con su PC con sólo mover un dedo, y elegir una foto para el fondo de pantalla o para incluirla en un e-mail. El iPhone es un teléfono GSM cuatribanda que incorpora también tecnologías inalámbricas EDGE y Wi-Fi para redes de datos.

El iPhone es un iPod de Pantalla Completa
El iPhone es un iPod de pantalla completa, toda la superficie de la pantalla, con controles táctiles permiten a los aficionados de la música "tocar" sus temas favoritos desplazándose fácilmente a través de las listas de canciones, artistas, álbumes y listas de reproducción con sólo mover un dedo. La deslumbrante pantalla de 3,5 pulgadas del iPhone ofrece una sofisticada forma de ver vídeos, series de TV y películas en un dispositivo de bolsillo, con controles táctiles que suele concentrar un DVD. Para ingresar a los programas solo se toca el ícono.
El iPhone como Dispositivo de Comunicación por Internet

El iPhone incluye un avanzado manejo del e-mail HTML que extrae el e-mail en segundo plano con la mayoría de los servicios de correo electrónico POP3 o IMAP, y visualiza fotos y gráficos junto al texto. El iPhone es totalmente multitarea, de manera que puedes estar leyendo una página web mientras descargas tu e-mail en segundo plano. El navegador web Safari del iPhone integra también Google Search y Yahoo! Search de modo que los usuarios pueden buscar información instantáneamente, de la misma manera que en el ordenador. Los usuarios pueden ver mapas, imágenes de satélite, información del tráfico y obtener direcciones.

Los avanzados Sensores del iPhone
Este dispositivo utiliza avanzados sensores integrados -un acelerómetro, un sensor de proximidad y un sensor de luz ambiental- que automáticamente optimizan la experiencia del usuario y extienden la duración de la batería. El sensor de proximidad del iPhone detecta cuando el usuario acerca su iPhone al oído y desconecta inmediatamente la pantalla para ahorrar energía y evitar la reacción táctil de la pantalla hasta que el iPhone es separado del oído.

Precio y disponibilidad
El iPhone está disponible en Estados Unidos desde el 29 de junio pasado; en Europa se lanzará a finales del 2007 y en Asia en el 2008. Un modelo de 4 GB tiene el valor de 499 dólares y un modelo de 8 GB de 599 dólares (precios de EE.UU.). Desde este mes están disponibles algunos accesorios para el iPhone, incluyendo los nuevos compactos auriculares Bluetooth de Apple.

En Latinoamérica la llegada de esta novedosa herramienta de comunicación no ha sido confirmada oficialmente. Hasta el momento los principales distribuidores y tiendas comerciales se esfuerzan por contactarse con Apple, pero la fecha de llegada a nuestra región sólo se basa en rumores y especulaciones que muchas tiendas aprovechan para publicitar sus servicios y productos disponibles.

A través de Internet se ha filtrado la información de que un representante de Movistar (Telefónica) había asegurado que su empresa distribuirá el teléfono de Apple en Latinoamérica a un precio de 1.000 dólares, aunque se desconocen tanto la fecha de lanzamiento como el tipo de suscripción o planes telefónicos asociados. Tomando en cuenta que la cobertura de Movistar en varios países de Centro y Sudamérica es aceptable, deja firmemente abierta la factibilidad de dicha opción. Aún así muchos importadores independientes pretenden traerlo “libre’.
Otro dato revelado de manera pública es que en Santa Cruz el costo del iPhone oscilaría entre los 690 y 750 dólares. Pablo Corral, gerente de Altek en Santa Cruz, mencionó en un medio de prensa local que su compañía está buscando la forma para convertirse en la distribuidora autorizada del iPhone en Bolivia.
Con todas estas características y ventajas del iPhone y a pesar de lo difícil que resulta imaginar algo mejor, este lanzamiento es sólo el puntal de los que Apple tiene preparados para los consumidores, lo cual comprueba que una vez más la realidad ha superado la ficción.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL IPHONE

· ¿Funcionará el iPhone con mi PC y con Windows?
Sí. Iphone trabaja con XP Home o Professional (SP2), y Windows Vista.
· ¿Qué sistema de correo electrónico soporta el iPhone?
Los más populares (IMAP y POP 3), y con los más populares proveedores de servicios de correo electrónico como Yahoo Mail, Gmail, AOL, Mac Mail y otros.
· ¿Qué tipo de seguridad ofrece el iPhone?
Puede proteger su iPhone con una contraseña de cuatro dígitos, que es requerida cuando se enciende.
· ¿Cómo cargo mi iPhone?
Como un iPod: con un cable USB 2.0 conectado al ordenador o con el adaptador USB para carga normal.
· ¿Qué tipo de documentos anexos de correo electrónico puedo ver en el iPhone?
La mayor parte de extensiones de fotos (JPEG, GIFF y TIFF), así como PDF, Word, y Excel.
· ¿Puedo usar mis auriculares Bluetooth con el iPhone?
Funcionarán con cualquiera.
· ¿Puedo pasar los actuales contactos de mí móvil al Iphone?
Por supuesto. Con el Microsoft Outlook (PC)
· ¿Cuánto dura la batería?
8 horas para conversación, 6 horas para navegación en Internet y 24 horas para música o vídeo.

CURIOSIDADES
· El iPhone mide 6,35 centímetros por 11,45, y su ancho es menor a 1,27 centímetros. Pesa 120 gramos!!!
· El modelo más caro del iPhone genera alrededor del 55% de ganancia para Apple.
· En solo 3 días se vendieron aproximadamente medio millón de iPhones. El modelo con mayor éxito fue el que tiene 8 gigas de memoria, él cual fue elegido por el 95% de los clientes.

Negocios ambulantes, una opción de servicio al peatón

No es anormal ver por las calles de nuestra ciudad diferentes negocios que ofrecen un servicio “al vuelo” a los transeúntes, lo que sí es interesante es la aparición de nuevos productos que se ofrecen en diversas temporadas y que sin lugar dudas –a pesar de la informalidad de este sector- recauda interesantes cifras económicas y genera un importante número de empleos, destinado especialmente a ciudadanos inmigrantes del altiplano boliviano.

Para emprender este tipo de actividad comercial, el trámite con la Intendencia Municipal no es complicado ni burocrático. De acuerdo al Ing. Carlos Gutiérrez, Director municipal de Espacio Público de la Alcaldía, el solicitante debe enviar una carta solicitando autorización al Oficial Mayor de Defensa Ciudadana detallando las características del producto y área de venta, fotocopia de carné de identidad, todo ello dentro de una carátula y timbre del Gobierno Municipal.


Hamburguesas Fridosita “al paso”

Limberg Colque Condori tiene 18 años de edad y hace 1 año que ha llegado desde Potosí. En este corto tiempo en nuestra ciudad, asegura que le ha ido muy bien.
Su primer empleo fue como vendedor de papas fritas y hace un mes que se inició en la venta de hamburguesas en la calle.

Todos los días a las 5:00 de la tarde, Limberg recoge su carrito del mercado Los Pozos, y empieza su recorrido por las calles Quijarro, Sucre y la Av. Melchor Pinto pasando el 2º anillo hasta llegar al 3º anillo de la Av. Virgen de Cotoca. Cada semana vende entre 36 y 40 hamburguesas por día y los fines de semana llega a ocupar una caja de .... de las hamburguesas. Todo este recorrido diario normalmente lo mantiene ocupado hasta las 4 de la mañana.

“Cuando saco 40 paquetes, tengo que entregarle a mi jefe de renta unos Bs. 300 y para mí queda entre 50 a 60 bolivianos por día. A pesar de que mi trabajo es sacrificado, gracias a Dios me alcanza para mantenerme durante el mes” comenta el joven inmigrante potosino.

Al igual que Limberg son varias las personas que salen de forma ambulante a vender hamburguesas y que de a poco su servicio se hace cada vez más solicitado. Javier Baigorria, Jefe de Marketing de Fridosa explica que su empresa colabora con afiches e identidad de su producto a tiendas, supermercados, carritos y personas particulares que así lo soliciten, pero todo este movimiento comercial impide tener un registro del número de personas que utilizan su producto para la venta ambulante, “estos datos van mas allá de nuestro control ya que cada vez este tipo de negocios y otros se van multiplicando” subraya el ejecutivo.

Bs. 4.- es el valor de cada una de las hamburguesas, que consiste en pan, queso, carne, tomate, lechuga y papas fritas.

Somó Piraí: 4 años refrescando al transeúnte

“La idea del somó Piraí nace de una conversación entre hermanos” comenta Pablo Talavera Leigue, impulsor y administrador de este negocio familiar. Su gusto por el somó los motivó a emprender su propio negocio; desde ese momento se preocuparon en indagar acerca del oficio y su rentabilidad, esto a través de los mismos vendedores de somó quienes les explicaron cual era la movida del negocio. Posteriormente, luego de tener una idea clara, solicitaron la cotización y fabricación de los carritos y empezaron a buscar personal.

Talavera detalla que en su mayoría los vendedores son del interior del país, y el vendedor que consiguen avala a otros para que puedan ser tomados en cuenta. “Primero empezamos con cuatro carritos y con un vendedor; la inversión inicial fue de 780 dólares americanos a principios de 2003, lo que significó la compra de los carritos, cocinas, ollas, batidores y la materia prima. Nosotros le vendemos el somó a estas personas y les prestamos el carrito para que vendan el producto.”.
El principal recorrido de su vendedor comenzaba entre el 1º y 2º de la Av. Busch y se iba por la Av. Monseñor Rivero y luego cogía la Av. Banzer hasta el 3º anillo, desde este anillo se iba caminando hasta la zona de Alto San Pedro, pero obviamente esto de acuerdo a cada vendedor.

“El centro de la ciudad es un lugar restringido para vendedores ambulantes por la Intendencia y para evitar problemas siempre recomendamos a los vendedores que no se vayan por el Casco Viejo”.

María Blanca Leigue Vda. de Talavera es la mamá de Pablo y la que prepara el somó todos los días, ella comenta que el principal obstáculo que tuvieron desde un inicio fue en la producción del somó, sobre todo en el tema de calcular las medidas exactas del maíz, del agua, y el tiempo de cocción ya que tuvieron que realizar varias pruebas. “Una vez que sacamos el producto como deseábamos, lo estandarizamos y comenzamos a vender” manifiesta Doña María Blanca.

Otra de las preocupaciones por la que atravesaron era que muchos de sus empleados no hablaban español y que las personas ofrezcan –prioritariamente- un tratamiento higiénico al producto, como también de que el vendedor esté presentable y ofrezca una buena imagen al cliente; “Para mejorar esta imagen decidimos confeccionar uniformes que nos identifiquen y ayuden a la presentación del vendedor” prosigue Pablo Talavera.

Concientes de que el somó es un producto perecedero, Piraí ofrece una bebida fresca que se prepara al día, “ahí esta el secreto para que este producto sea de calidad”. Pablo menciona que el somó empieza a preparase a las 7 de la mañana, y que deben tener “una bolita de cristal” para deducir si va a llover o va a volcar sur, puesto que no existe certeza en los cambios climáticos.

La familia Talavera comenta que su producto se vende solo por temporadas; en época de invierno se paraliza la producción y en verano se inicia nuevamente.. En total son 9 los meses de producción y venta del somó. Cada carrito recaba Bs. 100.- por día, de los cuales Piraí cobra Bs. 55.- nos ha perjudicado la subida en los precios de la canasta familiar, especialmente del azúcar y los plásticos. Es muy variable, porque cada mes tiene su promedio de ganancia, los meses más productivos se llegan a vender 50 baldes de somó.

La producción de somó Piraí consiste en 2 ½ Kg. de maíz y 1 ½ Kg. de frangollo; esa es la medida para 1 balde de 25 litros, equivalente a 100 vasos de 250 ml.
La cocción en ollas de 100 litros dura 8 horas aproximadamente.
Cada carrito de somó tiene capacidad para 50 litros, pero no se los llena completamente. Piraí solo vende somó fresco, no guarda el producto para otro día. Cada vaso de somó vale Bs. 1.- un boliviano.

Valky ofrece lácteos y postres de calidad

Hace cinco años atrás, Silvia Rojas Lino, incorpora al mercado cruceño una nueva alternativa para la familia y el hogar, se trata de Productos Lácteos Valky, que entra en “circulación” vendiendo su producto a través del servicio ambulante con carritos ensamblados especialmente para el negocio.

Valky empezó en el negocio con 10 carritos que luego se fueron incrementando hasta llegar actualmente a los 30 carros repartidores, “hemos demostrado consecuencia en el mercado y poco a poco fuimos elaborando nuevos productos y abriéndonos en el mercado” comenta Silvia Rojas.

Rafael Chávez, Administrador y Distribuidor de la empresa, explica que cada carrito está enumerado por zonas y manzanas, distribuidos en toda la ciudad, “este sistema alcanza a copar hasta el 7º anillo, también existen vendedores que llegan hasta Palmasola y Los Lotes”.

A pesar de ser una empresa relativamente pequeña, Valky elabora su producto de manera sostenida, “al igual que las grandes lecheras, nuestra empresa saca el producto el año redondo, sólo en épocas como carnaval, año nuevo o semana santa se reduce el nivel de producción”, indica Chávez.

Todos los días el vendedor comienza su faena a las 5 de la mañana, recibe el producto, recoge su carrito y empieza su recorrido por la ciudad ofreciendo leche, yogurt, queso y postres como budín, gelatina y el tradicional arroz con leche. Al promediar las 7 de la tarde, los vendedores nuevamente retornan a las oficinas ubicadas en el Barrio Santa Rosita para hacer cuentas junto a Rafael, cumpliendo así una jornada mas de trabajo.

Al igual que los anteriores negocios, la principal dificultad de los lácteos Valky es el mal tiempo, “Cuando llueve lastimosamente suspendemos la producción, nos ha ocurrido de quedarnos con el producto parado hasta que se descompone”. Chávez comenta que son tres mujeres especializadas en cocina y postres las que se ocupan de elaborar la variedad de productos todos los días, su oferta va desde los yogures hasta flan, el budín de chocolate, frutilla, piña y ciruelo; y el arroz con leche con coco y con canela.
Los precios del producto están calculados para que el vendedor gane un buen porcentaje, “de acuerdo a la cantidad de litros vendidos más el postre, cada vendedor gana entre 100 a 120 bolivianos diario. Para la empresa queda casi el mismo monto generado por cada vendedor, es decir que la empresa recibe Bs. 3 mil por día”.


“Nuestras perspectivas depende de los vendedores, de la cantidad de personas que deseen trabajar con nosotros, el trabajo es un poco pesado pero la comisión es muy buena; todavía hay bastante mercado por explorar”.

Los precios de Valky:
Leche 1 litro, Bs. 2,50.-
Queso 1 Kg., Bs. 16.-
Yogurt 1 litro, Bs. 7.-
Variedad de Postres, Bs. 2.-

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Es el número de empleos que actualmente genera Valky.

Publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco. 2007.