miércoles, 4 de junio de 2008

El cáncer de mama se puede prevenir y curar

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer, pero si se diagnostica a tiempo, existen muchas posibilidades de afrontarlo. Para este mal es imprescindible realizarse como norma el auto examen de las mamas una vez al mes y practicarse mamografías periódicas. En Santa Cruz existen varias clínicas y entidades que colaboran a la prevención del cáncer mamario a través de campañas efectivas.

El cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se diagnostica y trata a tiempo. El mal constituye un problema de salud pública en todo el mundo debido al aumento progresivo y a la frecuencia en el número de mujeres que lo padecen. Por ello, es muy importante que las mujeres se realicen un autoexamen una vez al mes y se sometan a un examen de mamografía una vez al año.

En la actualidad existen muchas formas de luchar contra el cáncer y la principal es, sin duda, la prevención. La autoexploración es una de las formas más efectivas para conseguir un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Lamentablemente una buena parte de la población sigue desconociendo este hecho, o lo que es peor, continúa indiferente.

UDIME, le ayuda a prevenir el cáncer de mama

UDIME es la creadora de la campaña de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, y este año realizarán la campaña en el mes de octubre que tiene por finalidad llegar a las personas de más bajos recursos, en la que la empresa hace un descuento del 50% del costo.
La Unidad de Diagnóstico Médico (UDIME), fue creada el 9 de octubre de 1990, por un grupo de médicos amigos con el propósito de brindar una atención integral y multidisciplinaria a la sociedad cruceña.

La medición actual que utiliza UDIME, detecta y permite dar tratamiento precoz a las enfermedades, lo cual modifica favorablemente el riesgo de complicaciones, ya que rápidamente el paciente conocerá su real estado de salud, sus factores de riesgo y/o enfermedades que, sin saberlo, podrían estar afectándole.Carlos Paniagua, Sub Director de Udime señala que su clínica se centra en el cáncer de mama, porque saben que esta es una de las principales causas de muerte en nuestro país luego del cáncer de cuello uterino, “el diagnóstico en mama se basa en identificar una lesión mínima que se esté formando -de 3 o 4 milímetros habiendo hasta de 1 centímetro- que son difíciles de palpar en la revisión médica; hay lesiones que se ven en la mamografía, otras en la ecografía y también en ambas”

“Con el mammotome, que es una biopsia percutánea con aspiración, las muestras son de mayor tamaño; y si al método le asociamos el ecógrafo y/o la estereotaxia digital, la obtención del tamaño de la muestra será mayor y esta será tomada en el sitio exacto de la lesión”; asegura Paniagua y añade que sin la intervención de este moderno aparato, 80 de 100 mujeres son operadas innecesariamente. Otra de las virtudes del mammotome es que no deja huellas ni cicatrices profundas después de la operación.

UDIME garantiza que este procedimiento hace que el cáncer de mama se cure en un 95% de los casos. El otro 5% se debe a que el tumor ya está muy avanzado y las células malignas se han diseminado por toda la sangre.
Carlos Paniagua explica que lo más aconsejable es realizarse un diagnóstico precoz, que significa examinar a las pacientes cuando estén teóricamente sanas, porque puede existir una lesión indolora pero que a través de la mamografía se la identifique. La edad ideal para que la mujer se haga una mamografía es a los 32 años, cuando tiene parientes con historial cancerígeno, lo ideal es hacerlo a los 22 años aproximadamente. Cuando la mujer llega a los cuarenta años, está establecido que debe realizarse una mamografía anual para estar completamente segura de su salud.

Un lazo por la vida, cruzada contra el cáncer de mama de AVON

La cruzada contra el cáncer de mama en el mundo nació en 1992 con el objetivo de difundir un mensaje global de solidaridad y vida. En Bolivia, Avon lleva 16 años trabajando y realizado esta valiosa campaña entre las mujeres bolivianas como parte de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta multinacional que opera sus productos en 130 países y que cuenta con más 290 mil promotoras.

Magdalena Ferreyra, gerente general de Avon, menciona que la campaña se trata de recaudar fondos económicos a través de la venta de un artículo Avon en una campaña que normalmente se efectúa el mes de mayo de cada año “y que se difunde a través de nuestra folletería corporativa entre todas nuestras patrocinadoras y también a través de caminatas multitudinarias o conferencias de prensa”.

La ejecutiva de nacionalidad argentina, señala además que cualquier mujer sin necesidad de ser promotora puede acceder a este beneficio en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, “para este mes de mayo la campaña se denominará la prevención es vida, todo el dinero recaudado se lo destina al Ministerio de Salud quien nos lo devuelve en tickets que son distribuidos entre las beneficiarias para la práctica de una mamografía gratuita en el Hospital Oncológico de Santa Cruz”.
Además Avon presente en sus diversos folletos corporativos, valiosos y útiles instructivos para el auto examen físico de la mujer, como también sobre la importancia de la prevención en las edades establecidas por los médicos. Ferreyra comenta orgullosa que esta importante campaña ha dado buenos resultados, “nos sentimos satisfechas al saber que 3.400 mujeres en Bolivia han logrado detectar el cáncer a tiempo y hoy pueden seguir al lado de sus seres queridos”.

Dato: De acuerdo investigaciones médicas elaborados por la Organización Panamericana de la Salud, el aceite de oliva ayuda a combatir el cáncer de mama, reduciendo el oncogen (célula maligna). Fuente: http://www.ops.org.bo/

GEDESA, apoyando la salud de la mujer

Gedesa Ltda. es una empresa dedicada al rubro de la salud que fue fundada hace más de 60 años. La empresa importa y distribuye productos médicos y odontológicos orientados a mejorar el nivel de la salud en Bolivia.
“Proveemos todo tipo de productos para la salud, pero tratamos de ir más allá del simple hecho de vender. Por ello, creamos campañas educativas” comenta la Dra. Jimena Tórrez, Gerente del área médica en santa Cruz.

“El asesino número uno de mujeres mayores de 35 años es el cáncer de seno y muchas no están concientes que un simple estudio de mamografía puede salvarlas de una gran cantidad de problemas, ya que si detecta en etapa inicial es tratable” comenta Tórrez.

En Gedesa, el primer esfuerzo está orientado a comercializar productos o marcas que ofrezcan la mejor relación costo beneficio para el hospital y el paciente. También organiza y/o participa activamente en varias actividades orientadas a educar a la población, como es esta campaña y otras realizadas anteriormente.
Permanentemente tenemos novedades en el área de cirugía., “nuestra empresa está trabajando permanentemente para identificar los productos y tecnologías que sean la mejor solución para la realidad de nuestro país”, afirma la responsable médica en nuestra ciudad.

Jimena Tórrez destaca el apoyo permanente de sus clientes al momento de desarrollar campañas de prevención contra el cáncer de mama, “con ellos trabajamos codo a codo para mejorar la salud en nuestro país”, concluye la galena.

Factores de riesgo

- El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque también en porcentajes menores puede afectar a los hombres.
- Los factores genéticos suelen ser determinantes. Es decir, cuando la madre o la hermana han tenido cáncer de mama, se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano, como la abuela, tía o prima, el resigo aumenta ligeramente. Por ello, las mujeres que tienen antecedentes hereditarios, deben realizarse con mayor razón el auto examen y a partir de los 30 años hacerse una mamografía.

Consejos prácticos de prevención

Se pueden realizar auto exámenes a través de la palpación de las mamas, la axila y de la aureola y pezón del busto.

Carlos Paniagua de Udime, indica que lo ideal es posarse frente a un espejo y que la dama se observe los senos, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza.

Es muy importante observar la diferencia entre una y otra mama, las posibles alternativas del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; compruebe también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.

Otra forma de auto examinarse es acostada sobre la espalda porque en ésta posición los músculos se relajan y esto facilita la palpación.

La mama es un órgano importante que cumple dos funciones primordiales: Estético y fisiológico (lactancia); por tanto debe recibir los cuidados necesarios para que pueda llevar a cabo las funciones antes indicadas.

Le recordamos que si un tumor mamario es detectado tempranamente significa la curación en un alto porcentaje de casos. Ahí radica la importancia de realizar el auto examen y de acudir al médico lo antes posible cuando se detecta alguna anomalía. En los años de riesgo (40 años o más) convendrá concurrir al examen mamario una vez por año aún sin detectar ninguna anomalía.
Por mí, publicado en la Revista E&D de Cainco.

Una historia de cooperación que lleva más de 10 años

La Unión Europea, el bloque regional más importante del mundo, dio a conocer los resultados de sus programas regionales de cooperación entre América Latina y Europa, en dos ferias que se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Esta entidad europea efectuó la presentación de su informe en CAINCO, y Empresa & Desarrollo estuvo presente para conocer a fondo las ventajas y beneficios de esta relación bilateral.

Más de diez años de cooperación entre la Unión Europea a América Latina se expusieron bajo el eslogan “Unidos dos Mundos” que se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde el bloque regional más importante del mundo difundió información sobre los programas y proyectos que se ejecutaron en Bolivia en el marco de la cooperación regional.

Alejada del asistencialismo, la cooperación europea se asienta en dos pilares: el intercambio de experiencias y la creación de redes en áreas estratégicas de interés común (educación, desarrollo de PYMEs, gobierno local, tecnologías de la información y cohesión social), que se ejecutan a través de seis programas: ALFA, ALBAN, ALIS, URB-AL, EUROsociAL y AL-INVEST.

Estos programas involucran a los actores más dinámicos de la sociedad civil e institucional, como universidades, gobiernos locales y empresas, y tienen como característica que se ejecutan directamente con ellos.

“Los objetivos principales de las acciones de ese tipo de cooperación de la Unión Europea a la región latinoamericana, que incluye Bolivia, son el apoyo a la cohesión social, a la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la exclusión, además de la promoción de la integración regional, de la comprensión mutua y la inversión en recursos humanos. Estas acciones se proponen acercar las dos regiones en torno a temas de interés mutuo”, informó Ivo Hoefkens, Encargado de Negocios interino de la Unión Europea en Bolivia.

Cooperación al desarrollo

Como evidencia de esta voluntad compartida, la Comisión Europea aprobó en julio del año pasado, en coincidencia con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, un nuevo Plan estratégico de cooperación bilateral a Bolivia para el período 2007-2013, por un monto no reembolsable de 234 millones de euros (unos 323 millones de dólares).

Estos recursos fomentan principalmente la generación de oportunidades económicas y posibilidades de empleo digno, la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo integral y el manejo sostenible de recursos. “A través de esta ayuda, apoyamos los esfuerzos nacionales destinados a fortalecer la cohesión nacional y la integración regional”, sostuvo Hoefkens.
A nivel regional, el 2007 comenzaron las negociaciones para un ambicioso Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, incluida Bolivia, con el objetivo de establecer “una asociación sólida y real entre las dos regiones, basada en valores democráticos comunes”, más allá de un acuerdo solamente comercial, enfatizó el emisario europeo.
Apoyo efectivo en Bolivia
Hoefkens señala que los programas de cooperación regional cubren el conjunto de América Latina. Los ámbitos en cuestión son la educación, el desarrollo las PYME y gobierno local, las tecnologías de la información y la cohesión social.
Estos programas tienen por objeto reforzar los vínculos con la Unión Europea:

Alfa

El Programa ALFA es un programa de cooperación entre instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y América Latina.
A lo largo de las diez convocatorias anuales de ALFA II, fueron seleccionados 225 proyectos para subvención con el objetivo de desarrollar la cooperación institucional y la formación técnico-científica entre entidades de Educación Superior.
El nuevo programa que dará continuidad a la cooperación con América Latina en el ámbito de la Educación Superior, actualmente en fase de preparación, será anunciado en breve.

Los resultados de este programa en Bolivia, indican que 10 Casas de Estudios Superiores participaron en 25 proyectos nacionales; 7 en ciencias médicas, 5 en educación, 3 en estudios ambientales, 3 en ciencias económicas y sociales, 6 en ingeniería y tecnología y un proyecto en otras áreas de estudio.

Alban

La Comisión Europea adoptó en 2002 el Programa Alban (Becas de Alto Nivel) destinado a ciudadanos latinoamericanos con duración hasta 2010.
Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y los siguientes 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las cinco convocatorias anuales, para inicio de estudios entre 2003 y 2007, fueron seleccionados 3.319 candidatos oriundos de 18 países de América Latina. Las becas Alban permiten a los estudiantes de América Latina beneficiarse de la excelencia del sistema de Educación Superior de la Unión Europea siguiendo estudios de Maestría, Doctorado o Especialización en instituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea elegidas según sus preferencias.

Ivo Hoefkens explica que este proyecto funciona por medio de convocatorias anuales y cubre como máximo el 75% del costo total de la formación. Las becas son de tres tipos:

Master (duración entre 6 y 24 meses y una dotación máxima de 1500 euros al mes), Doctorado (entre 6 y 36 meses con una dotación máxima de 1500 euros mensuales) y la Formación especializada superior para profesionales con experiencia (entre 6 y 18 meses y máximo 2500 euros al mes).
En nuestro país,
se concedieron 32 becas en total, de ellas 20 para maestrías y 12 para doctorados.

Al-Invest

Este es un programa de cooperación económica cuyo objetivo es incrementar el comercio y las inversiones entre la Unión Europea y América Latina a nivel de la pequeña y mediana empresa (PYME).
Mediante la implementación de proyectos por organizaciones que promocionan el desarrollo del sector privado como Cámaras de Comercio, Asociaciones de Industria, Agencias de promoción de Exportaciones, ONGs y otros. El programa Al-Invest facilita el proceso de internacionalización de la PYMES procedentes de la UE y América Latina.

De acuerdo a Hoefkens este programa ha evolucionado notablemente a lo largo de los años, “el número de operadores (organizaciones afiliadas a la red Al-Invest que promocionan el desarrollo del sector privado), ha crecido marcadamente; lo que es más, se ha visto un proceso de consolidación de la red así como un paso importante respecto a la propiedad del programa, es decir, que es administrada por los propios beneficiarios” comenta el ejecutivo europeo.

Son 17 de 596 proyectos de Latinoamérica que pertenecen a Bolivia. A su vez, nuestro país colaboró en 95 actividades involucrando a 907 empresas. El valor de los acuerdos comerciales entre Europa y Bolivia ascienden a más de 10 millones de euros.

@LIS

@LIS propone reforzar la cooperación continental en el ámbito de la sociedad de la información. “El programa aspira a responder a las necesidades de las colectividades locales, estimular el diálogo en materia de políticas y reglamentación y aumentar la capacidad de interconexión entre colectivos de investigadores de las dos regiones, reduciendo así la brecha digital e integrando América Latina en la sociedad global de la información” asegura Hoefkens.

El programa @LIS fue creado el 6 de diciembre de 2001. Dispone de un presupuesto total de 77,5 millones de euros de los cuales hasta 63,5 millones son aportados por la Comisión Europea y el restante proviene de aportaciones de los asociados al programa.
Las actividades del programa se organizan en torno a tres ámbitos de acción: Diálogos, Redes y Proyectos de Demostración. En el marco de estos 3 ámbitos de acción, se desarrollan cuatro sectores temáticos: la e-Educación, la e-Inclusión, la gobernanza electrónica y la e-Sanidad.

Gracias a este proyecto, Hoefkens señala que se logró crear redes y centros rurales conectados a Internet, se organizaron programas de televisión, radio y video; se potenció la competitividad de comunidades remotas y se desarrollaron sistemas de telemedicina en zonas rurales.
En Proyectos de Demostración Bolivia implementó el programa “Salud para Todos” con la universidad Tomas Frías y el hospital Daniel Bracamonte del municipio de Potosí, como también el programa ADITAL del municipio de Sucre.

Urbal

Lanzado en 1995, Urb-Al ya reunió a más de 680 colectividades locales alrededor de proyectos que afectan distintos temas como la droga, el medio ambiente, la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, el transporte, la seguridad, el urbanismo, el desarrollo económico, la sociedad de la información o también la democracia.
Urb-Al desempeña un papel preponderante en el refuerzo de las relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países de América Latina favoreciendo el intercambio directo de experiencias entre concejales y técnicos territoriales de los dos continentes.

Ivo Hoefkens indica que en 10 años, se organizaron cerca de 40 reuniones internacionales, que reunieron en total a más de 10.000 personas y 13 redes temáticas coordinan a más de 2500 colectividades locales, asociaciones, ONG, sindicatos, universidades o empresas.

“Mediante este intercambio y la participación de las colectividades locales se ha contribuido a reforzar la capacidad de acción de las ciudades y de las regiones en el desarrollo social, económico y cultural, incluso por la creación de nuevos equipamientos o servicios públicos” comenta el ejecutivo.
De 188 proyectos de URB-AL, 25 han involucrado a autoridades locales de Bolivia, y de 298 autoridades locales que forman parte de URB-AL, 16 son bolivianas.

EUROsociAL

El objetivo general del programa EUROsociAL es contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas actuando sobre las políticas públicas de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo para que se conviertan en auténticos vectores de cohesión social.
EUROsociAL representa la concretización de la creciente importancia que se ha venido otorgando a la cohesión social en la agenda de las relaciones de la Unión Europea y América Latina.

De los 5 sectores de cohesión social del programa regional, Bolivia participa con 3 proyectos:
–En Justicia con las actividades: Derechos humanos de los presos y Fortalecimiento de la Defensa Pública.
–En Salud con la actividad: Complementación intercultural y extensión de cobertura en poblaciones indígenas.

La cohesión social, la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión, además de la promoción de la integración regional, son los principales objetivos de la cooperación europea en Bolivia.

Asegurando el futuro de los hijos

Hoy por hoy existen entidades financieras que ayudan a garantizar los estudios superiores de sus hijos en Universidades privadas de primer nivel a un precio accesible y en cómodas cuotas de acuerdo a su nivel socioeconómico como también acorde al número de hijos.
Nueve mil dólares es el costo promedio actual de las universidades privadas reconocidas de Bolivia y muchos padres querrían que sus hijos accedan a alguna de ellas pero probablemente es un objetivo inalcanzable para muchos de ellos. Ahora, gracias a las facilidades que brindan estas empresas de servicios, los padres podrán asegurar una formación de primer nivel de sus hijos en las mejores universidades de Bolivia, como también del exterior del país.

Pimpa de Árabe, es una de las mamás que gentilmente accedió a esta entrevista para comentarnos que desde principios del 2007 aseguró a sus dos hijas mayores que en estos momentos cursan ya el nivel secundario escolar. “con mi esposo decidimos que la mejor manera de asegurar la formación profesional de nuestros hijos era uniéndonos a uno de estos planes”, menciona esta dama que junto a su esposo administran una empresa familiar y con quien tiene cuatro hijos, todos ellos en el colegio.

Pimpa de Árabe sabe que están haciendo un sacrificio pero uno que vale la pena, “creemos que la mejor inversión que podemos hacer es la formación de nuestros hijos, mucho más ahora que vivimos en una sociedad muy competitiva y globalizada”, afirma.

U Segura desde Nacional Vida

La compañía de seguros Nacional Vida ha puesto en el mercado el novedoso producto de U-Segura que permite asegurar los estudios universitarios de los hijos pagando al contado o en cuotas un monto considerablemente inferior al que pagaría directamente a la Universidad.

“La regla en términos de seguros esta sujeta a la previsión; cuanto más temprano se toma el seguro su precio es más conveniente; tal es el caso que sin tiene hijos de 2 años por ejemplo, pagará simplemente cerca de $us. 2.600 para asegurar la carrera universitaria que en el futuro costaría no menos de 9 mil dólares, lo cual significa un ahorro de 6.300 dólares”, así lo explica, Enrique Peralta, ejecutivo comercial de Nacional Vida.

Peralta comenta que en Bolivia, uno de los factores más influyentes en el escaso aprovechamiento de los estudiantes en las universidades son las condiciones económicas de los padres y/o apoderados. Pensando desde esta perspectiva las empresas Nacional Asistencia S.A. y la Red Global Educativa han unido sus esfuerzos para brindar al país un Plan que logre resolver los condicionamientos que limitan el éxito de los hijos cuando llegan a los estudios superiores; “estamos seguros que brindará opciones inigualables a la juventud boliviana”, subraya el ejecutivo.

El servicio de U-Segura tiene diversas opciones de forma de pago para los interesados. “La primera y más beneficiosa porque no carga intereses es el pago al contado. La otra opción con financiamiento, se respalda en instituciones financieras de gran trayectoria en nuestro medio como el banco Ganadero, Banco Económico, Banco Unión y Fondo Financiero Fácil, instituciones que respaldan la confianza de los clientes que tomen este novedoso seguro” señala Peralta.

Para la forma de pago con financiamiento, Nacional Vida sugiere una cuota inicial de 800 dólares y el saldo puede ser financiado desde 3 hasta 60 meses con un interés del 15 %. “Es importante hacer notar, que a más temprana edad de los hijos, es aún más atractiva la propuesta del plan U-Segura” complementa el ejecutivo.
Si usted tiene su hijo o hija de 1 año paga 2.450 dólares y le asegura sus estudios futuros, lo que le significa un ahorro de 6.500 dólares considerando el costo anual de una universidad privada que se cotiza alrededor de los 9.000 dólares. Si la edad de su hijo es de 10 años el plan U-Segura tiene un costo de 4.099 dólares.

Nacional Vida ha considerado también la posibilidad de que algún beneficiario decida no tomar los estudios por los que pagó, en este caso la aseguradora devuelve el 100 % más un 4 % de interés del monto cancelado. En este caso, el plan puede compararse a un depósito a plazo fijo, aunque la utilidad del servicio, si se toma desde ese punto de vista, radica en el bajo costo con que se puede asegurar los estudios universitarios de los hijos. “El plan asegura dichos estudios independientemente de cuánto pueda elevarse el costo de vida y, por ende, el costo de estudiar en una universidad privada en cinco, diez o quince años” afirma Peralta.
Este plan se introdujo al mercado en enero del presente año y hasta la fecha ya cuenta con 16 adscritos. Sin importar cuánto suba el costo de la matrícula y sin que el adscrito tenga que fallecer, el Plan “U Segura” le permite recibir la mejor educación para sus descendientes.

La UPSA brinda su seguro Universitario

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ha desarrollado un Seguro Universitario cuyo objetivo principal es brindar a futuro, un respaldo económico para que los padres, madres y tutores de familias puedan asegurar la formación superior de sus hijos o apoderados que se encuentren en una etapa de formación escolar: Pre Kinder, Kinder, primaria y secundaria.

Este seguro universitario consiste en garantizar el ingreso y la formación académica de sus hijos a la UPSA. Federico Bellido, Ejecutivo de Marketing y Comunicación de esta Casa Superior de Estudios señala que para adscribirse a su seguro los padres o tutores deben tener 20 años como mínimo y 55 como máximo, “El pago está en función a la edad de los hijos al momento de adquirir el seguro” indica el ejecutivo.

Bellido señala que, en caso de que el padre de familia falleciera por una eventualidad natural o accidental, la UPSA y Nacional Vida Seguros de Personas S.A. le garantizarán los estudios universitarios de sus dependientes, más una renta mensual de $us. 50, “esto para los gastos estudiantiles como transporte, material de estudio entre otros, durante los 10 semestres que dure la carrera a nivel licenciatura o ingeniería”.

En caso de que el asegurado continúe con vida al momento del ingreso del alumno a la universidad, Bellido aclara que se cancelará el 100% de la carrera universitaria. Para acceder a este servicio que ofrece la UPSA puede pasar por la Oficina de Marketing, Comunicación e Imagen, donde les explicarán con mayor profundidad los requisitos económicos como también las excepciones que norman a este plan.

“Creemos que la mejor inversión que podemos hacer es la formación de nuestros hijos, mucho más ahora que vivimos en una sociedad muy competitiva y globalizada”; Pimpa de Árabe.

EDUCAPRO: Créditos para la educación superior

La Fundación para la Producción (FUNDA-PRO), asumió el reto de crear EDUCA–PRO, un programa de financiamiento para la educación superior. Este programa se inició en 1996, y hoy con 11 años en el mercado a nivel nacional, se ha consolidado otorgando créditos para financiar programas de doctorados, maestrías, postgrados, técnicos, titulación en Bolivia o el exterior y educación a nivel pregrado en el país y el exterior.

Sobre este concepto, Pedro Ojeda , Jefe Regional de EDUCA–PRO afirma que este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los recursos humanos del país para impulsar preferentemente el progreso del sector productivo, a través de créditos para la educación superior con condiciones flexibles; “nuestro programa financia montos de hasta 30.000 dólares con la posibilidad de incluir un periodo de gracia para el capital durante el tiempo que dure el programa de estudios; por ejemplo, para una maestría de 2 años, es posible otorgar un periodo de gracia por el mismo periodo” señala el ejecutivo.

La tasa de interés fija anual que brinda esta entidad es del 9,8% y sus plazos varían en función al monto solicitado que se puede extender hasta un máximo de 10 años. Ojeda comenta que las garantías requeridas varían en función al monto y plazo solicitado y pueden ser personales, prendarias o hipotecarias. Otro aspecto importante, es que en forma adicional se puede financiar también costos colaterales como pasajes aéreos, alimentación, estadía, bibliografía, dirigido a aquellos estudiantes que se capacitan en el extranjero.

En términos de programas de estudios, es posible financiar aquellos que tengan vinculación con el desarrollo del sector productivo como ingenierías y afines, economía, administración, sistemas e informática, desarrollo rural, recursos naturales, educación superior, salud, entre otros.

Para solicitar el crédito, en primera instancia se requiere la certificación de aceptación del centro de estudios en el cual se desea estudiar. “Los créditos otorgados por EDUCA-PRO son diferentes a los créditos comerciales o de consumo que ofrecen las instituciones financieras debido a que los criterios de evaluación obedecen a una tecnología crediticia especifica para ese propósito; una persona que eventualmente no es cliente por el sistema financiero tradicional, es cliente de EDUCA–PRO”, afirma Ojeda.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe Regional, los indicadores de este programa en términos cuantitativos han demostrado que desde su creación se canalizaron 6.9 millones de dólares atendiendo a más de 1.700 profesionales y estudiantes. La expansión de la cartera y de las actividades del programa se ve reflejada en la cobertura a nivel nacional a través de la expansión de sus oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y la habilitación de corresponsalías en las ciudades de Sucre y Tarija.

Una evaluación del impacto del programa que se realiza periódicamente, da cuenta que el 96% de los clientes de EDUCA–PRO, han mejorado su nivel de ingresos y su nivel profesional en la misma empresa o en otra organización. Además, existe una correspondencia entre los estudios realizados y los servicios profesionales que clientes de este programa ofrecen a entidades públicas o privadas.

Adicionalmente, señala Ojeda, con la intención de brindar un servicio con valor agregado, EDUCA-PRO ha incorporado la Bolsa Virtual de Trabajo (http://www.fundapro-bolsadetrabajo.org.bo/) implementada desde el año 2005, que es un espacio virtual mediante el cual los prestatarios del programa pueden ofrecer sus servicios profesionales a las principales empresas del país. Complementariamente, se ha diseñado un programa de incentivos en la que se beneficia monetariamente a aquellos clientes que hayan registrado un buen comportamiento de pago y obtengan excelentes resultados académicos.
Para obtener mayor información se puede acceder al sitio web www.educapro.org.bo o llamar al teléfono 314-5834.
Por mí, publicado en la Revista E&D de Cainco.

Siguiendo las huellas de los Detectives privados en Santa Cruz

Vigilancias, investigaciones, ubicación de deudores, búsqueda de desaparecidos, indagaciones por fraudes y comprobación de robos son algunos de los servicios que ofrecen los detectives privados en Santa Cruz y en Bolivia. Muchos de ellos coadyuvan al esclarecimiento de casos de violencia doméstica dado que principalmente atienden situaciones de infidelidad en parejas, robos y búsqueda de personas extraviadas.

A pesar de ello, la investigación privada en nuestro país no está autorizada por Ley, y debido a ello las pruebas obtenidas a través de este mecanismo no son válidas ante un juzgado; así lo indica el Coronel (r) Adalberto Tórrez, Gerente Propietario de la empresa de Seguridad Física Privada OSI, “Los detectives privados en nuestra ciudad han sido por lo general, policías, militares o abogados que atienden sobre todo casos muy domésticos y personales; ya que su trabajo aun no tiene sustento legal en nuestro país y en muchos países de Latinoamérica”.

En España por ejemplo, la Asociación de Detectives Privados (APDPE) recién solicitó el pasado mes de enero a la Comunidad de Madrid que apruebe la creación de la figura del “detective de oficio”, que actuaría en los casos de la violencia doméstica "para cubrir un hueco al que no llegan las fuerzas de seguridad y las mujeres que han sufrido un caso de agresión tengan las mismas oportunidades para aportar pruebas" explica Tórrez.

Jorge S. Tiene una oficina que brinda servicios especiales de investigación, que son ofrecidos diariamente en los principales periódicos locales. “Somos detectives privados especializados con alto entrenamiento y trabajamos con bastante experiencia para asegurar que nuestro cliente reciba los resultados deseados”, señala este detective quien explica que sus servicios tienen un despliegue a nivel local, nacional e internacional.

De acuerdo a la experiencia y conocimiento de estos profesionales, la infidelidad es la primera razón por la que las personas los buscan, pero también desarrollan investigaciones de robos o fraudes en entidades financieras, bienes inmuebles, patrimonios personales o colectivos. Jorge S. Señala que sus investigaciones son comprobadas a través de videos (filmaciones diurnas y nocturnas), fotos y grabaciones de voz.
Este detective al igual que sus colegas, prefieren entrevistarse con sus clientes en diferentes puntos de la ciudad, sin llegar a una oficina fija. Él ofrece investigaciones en muchas áreas como compañías de seguros, empresas y muchos casos en general, “somos capaces de hacerle cualquier trabajo investigativo y ubicación de personas a cualquier nivel”.
Este profesional asegura que todos sus casos y los nombres de sus clientes se mantienen en confidencialidad y son manejados con mucha discreción. También realizan trabajos para personas que se encuentran en el exterior del país.



Todos sus casos y los nombres de sus clientes se mantienen en confidencialidad y son manejados con mucha discreción


Crece la demanda por investigación privada
Con los años y la cantidad de habitantes en nuestra ciudad, han hecho que aumente la demanda de los servicios de este sector, así lo indica el Coronel C.C., Detective de la Oficina de Seguridad e Investigación Privada (OSEIP). C. C. señala que la investigación privada es uno de los oficios más difíciles porque no tiene el auxilio de los fiscales o del sistema policial, “éste es un trabajo muy personal, porque es uno mismo quien tiene que investigar, fotografiar, seguir, contactar clientes. A pesar de ellos existen muchos casos en los que podemos intercambiar datos con la policía a través de a Fuerza de Lucha contra el Crimen”.

Los que realizan este tipo de trabajos son su mayoría ex policías, graduados de la Academia Nacional, que se han especializado en esta área y que tienen la suficiente capacidad para mantenerse en este oficio, “porque muchos lo han intentado, pero pocos hemos logrado mantenernos”, indica C. C. que ofrece investigaciones sobre piratería, crimen organizado, ubicación de personas, fraudes financieros.

Los recursos que normalmente utilizan para desarrollar su oficio son los denominados ‘kits de investigación” que se trata de cámaras fotográficas, filmadoras, grabadoras, celulares u otros artículos tecnológicos que son de uso público.

Los límites del detective privado
El detective conoce muy bien sus límites jurídicos. Nuestro trabajo concluye cuando descubrimos el caso asignado y de ahí en adelante se da parte a la policía para que ellos sigan los conductos regulares de cuerdo a ley.

“Nuestras investigaciones se limitan a delitos, desfalcos y problemas personales y no así en temas políticos, pues esto es facultad del Estado a través de sus respectivas instancias” comenta el detective al consultarle si alguien de su gremio estuvo involucrado sobre investigaciones que se han estado realizando últimamente a dirigentes políticos, cívicos y periodistas.

C. C. comenta que cuesta mucho empezar a desenvolverse en este oficio y para él no fue una excepción, “tuve que arreglármelas al momento de iniciar con este trabajo, pero ahora cuento con tres vehículos diferentes, celulares a disposición en varios puntos de la ciudad, y he llegado a concretar contactos importantes a nivel nacional e internacional”.
Ser detective privado es bien arriesgado, C. C. concluye explicando que hay que ser muy profesional para hacerlo y lograr de que los casos terminen siendo procesados de acuerdo a ley. C.C. lleva ocho años en la investigación privada, trabaja con ex policías, lleva más de doscientos casos y ha logrado recuperar 14 vehículos robados.


“Nuestro trabajo concluye cuando descubrimos el caso asignado y de ahí en adelante se da parte a la policía para que ellos sigan los conductos regulares de cuerdo a ley”. C. C.

Por mí.