martes, 17 de julio de 2007

¿Busca casa o departamento?, las Inmobiliarias están a la orden

Ante el acelerado crecimiento demográfico de Santa Cruz, las empresas inmobiliarias o Bienes & Raíces, han proliferado junto a la población y a su demanda de viviendas. Actualmente en Santa Cruz existen entre 15 mil a 20 mil viviendas en oferta diarias. Muchas personas prefieren evitar las inmobiliarias desconociendo el valor de este servicio. De estas 15 mil ofertas la inmobiliaria ya sabe cuantas y dónde está el bien inmueble que se ajusta a su necesidad y requerimiento.

La cadena de valor de la inmobiliaria comienza desarrollando la zona, luego el producto y finalmente desarrollando la estrategia comercial. Los estándares de oferta de las urbanizaciones han crecido substancialmente, ahora en Santa Cruz los desarrolladores inmobiliarios entregan al cliente su casa con todos los servicios básicos impulsados por ellos mismos, sin ayuda del estado o el municipio. “Aquí el desarrollador es el que asfalta, crea urbanizaciones cerradas para mayor seguridad, instala luz eléctrica, agua potable, construye las aceras, etc. la calidad de las viviendas también han mejorado gracias a nuevos y mejores materiales de construcción, mucho más económicas y con arquitectura moderna” señala Carlos Ramos, Asesor general de Nueva Esperanza Sociedad Anónima (NESA).

Ramos explica que el mercado inmobiliario está clasificado en tres segmentos, el alto, el medio y el inferior, y todos tienen un comportamiento individual y diferente. Hoy por hoy el segmento inferior tiende a crecer gracias al Programa de Vivienda Social y Solidaria, “éste es un programa que existía antes que asuma el actual Gobierno y que éstos muy bien aprovecharon para lanzarlo en su gestión”. El segmento alto también tiende a crecer principalmente por la migración de “cuellos blancos” que hace que el rubro tenga un momento muy favorable económicamente y “por supuesto el segmento medio también es promisorio producto de la recuperación de la clase media en nuestro país”, enfatiza el asesor inmobiliario.

Nueva Esperanza y la venta activa de proyectos inmobiliarios
Marco Antonio Hurtado, Gerente General de NESA, su inmobiliario está dedicada exclusivamente a una venta activa de desarrollo de proyectos inmobiliarios, ”cuando nos referimos a proyectos inmobiliarios significa urbanizaciones y departamentos. A diferencia de otras no realizamos todavía búsqueda de alquileres y anticréticos”.

La venta activa consiste en la búsqueda de personas interesadas en comprar casas, brindando un servicio adicional al cliente, “este servicio es un asesoramiento de qué es lo que le conviene al cliente y en base a sus ingresos orientarlo a qué es lo que puede comprar. También realizamos el servicio de trámites jurídicos y solicitud de crédito”, comenta Hurtado.
En cuanto a estrategias de marketing NESA se concentra en capacitar a su personal de ventas, dado que los consumidores son más sofisticados y mucho más exigentes en analizar las opciones de viviendas.

Link Bienes Raíces con servicio on line
Link trabaja todavía en tratar de establecer una formalidad que permita a este negocio alcanzar los estándares de grandes empresas. Su creación estuvo acompañada junto a la publicación de una revista que se distribuyó de manera gratuita -donde se difundió artículos de decoración, inmuebles, urbanismo y las últimas novedades del negocio de bienes raíces-, el lanzamiento de su sitio web (http://www.casas.com.bo/ ) y con una campaña publicitaria en Google; dirigida específicamente a clientes que buscan casas en Bolivia.

“El concentrarnos en trabajar a través de nuestro sitio web significó que recibamos diariamente entre 600 a mil visitas de personas interesadas, de las cuales el 48% son personas que viven en el país, 18% de España, 15% de USA, y el resto de Canadá, Suiza, Japón y otros”, indica Branko Zabala Peris, Gerente General de Link Bienes Raíces. Esto significa que el 50% del poder adquisitivo se encuentra en el exterior del país, y Link a través de su servicio en línea ha generado una nueva y moderna alternativa para ese potencial cliente.

Zabala comenta que gracias a esta modalidad, normalmente las ventas oscilan entre 50 mil a 150 mil dólares mensuales “pese a que aun el nivel esperado no ha sido alcanzado, estamos todavía recuperando inversión, obviamente nuestra cartera va creciendo de forma positiva”. Actualmente Link posee más de 6 millones de dólares en propiedades, terrenos e inmuebles. Básicamente utilizan el Internet para promover este servicio pero en ocasiones especiales suelen utilizar el periódico y la televisión.

Link Bienes Raíces tiene plena confianza en que el mercado va a madurar en los próximos años y que la gente se va a dar cuenta que acudiendo a una empresa de bienes raíces puede tener mucho más ventajas de las que tiene individualmente. “Estamos creciendo de a poco pero seguros porque el potencial de la empresa es grande. Solo esperamos que el rubro se formalice aun más”. Zabala se refiere a que en EE.UU. no se puede ser un agente de bienes raíces sin antes calificar en un examen que promueve la Cámara de Bienes Raíces, esta expende la certificación que garantiza el desarrollo y la seriedad de este negocio.

“La clase media o alta prefiere buscar departamentos en condominios céntricos a construirse o buscarse casas fuera del 4º anillo. Obviamente el cliente busca departamentos económicos pero construidos con material de buena calidad”. Branko Zabala, Gerente de Link Bienes Raíces.

Centro Inmobiliario reúne a importantes empresas del sector
Carlos Alberto Terrazas, Gerente Propietario de Centro Inmobiliario es más entusiasta al declarar que las perspectivas que se esperan en el negocio de las Bienes Raíces en los próximos años son reales y positivas, “Esperamos una época dorada en cuanto a venta de inmobiliarias se refiere”.

Centro Inmobiliario presenta características especiales para el cliente, por ejemplo, varios de sus asociados a la Cámara de Bienes Raíces como Casa Fácil, El Pahuichi, Cortéz Urbanizaciones, Mi Vivienda, Nesa, Techo, Terracor y Valle Sánchez por citar algunos; “todos ellos tienen la oportunidad de promover sus servicios en nuestras oficinas tipo feria comercial y el visitante opta por el servicio que más le conviene”, señala Terrazas..

A pesar de que muchas personas ya son conscientes de la importancia y necesidad de este negocio, aun existe un porcentaje que prefiere saltar al intermediario y desconoce las ventajas que ofrece el rubro inmobiliario, “Comprarse un bien inmueble implica una acción legal y esta situación es de mucho riesgo, y para evitar estos riesgos están las empresas de bienes raíces asesorando al cliente para evitar transacciones dudosas, ahorrarse tiempo y muchos dolores de cabeza”. Centro Inmobiliario también ofrece a los clientes asesoramiento financiero acerca de qué entidades bancarias ofrecen mayores beneficios y condiciones.

Hace un año que Centro Inmobiliario abre sus oficinas, actualmente tienen cinco empleados directos y es en definitiva un negocio que ha ido de menos a más con muy buenas perspectivas hacia el futuro. Esta empresa utiliza una interesante campaña publicitaria a través de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y también publica mensualmente la revista “Raíces” donde promueven a los servicios de sus afiliados a la Cámara Boliviana de Bienes Raíces y las nuevas tendencias del sector.

“Como Cámara Boliviana de Bienes Raíces ofrecemos un asesoramiento integral a nuestros asociados, implica asesoría legal, apoyo en resolución de conflictos, informamos acerca de las nuevas tendencias de la construcción, inmobiliarios, etc. También ofrecemos vínculos especiales con la banca gracias al trabajo cooperativo” concluye Carlos Alberto Terrazas.


Juan Pablo II y el Gran Paitití interesantes y económicas opciones de Techo S.A.
Julio Novillo La Fuente, Gerente General de Techo S.A. explica que en el segmento que abarca su empresa a través de las urbanizaciones El Gran Paitití, El Pahuichi y Juan Pablo II ha tenido un buen crecimiento y que de acuerdo a los indicadores de la construcción tienen por delante un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo, y más aun hoy día con la expectativa creada por el Gobierno a través de su plan de vivienda solidaria.

Techo S.A. tiene además prevista la acelerada y permanente migración campo ciudad y desde el interior a Santa Cruz con la inversión en una importante cantidad de terrenos fuera de la urbe, “tenemos terrenos alrededor de la ciudad que nos permite estar preparados para una nueva planificación e inversión en el momento que la demanda así no los exija” indicó Novillo.

A través de sus diferentes opciones, Techo ofrece a su potencial cliente opciones accesibles para el bolsillo, a cambio de un terreno con ingreso pavimentado, con agua potable, energía eléctrica, con colegios, microhospitales, y una línea de micro que los transporta hasta el centro de la ciudad. Novillo comenta que el próximo desafío de su empresa será la creación de un programa de viviendas populares con financiamiento directo y que sea sostenido en el tiempo, “La idea nuestra no es construir cien o doscientas casas y luego abandonar el mercado, preferimos construir de a poco para mantenernos de manera indefinida; actualmente estamos trabajando en la estructura financiera de este programa y muy pronto esperamos lanzarlo” comenta el empresario.
Este emprendimiento que muy pronto brindará Techo que será de beneficio para muchas familias, especialmente de escasos recursos tendrá lugar en los municipios de Warnes y en La Guardia, “apostamos al mutuo apoyo entre estos municipios y nuestra empresa puesto que generaría mayores empleos en esas zonas y a la vez nos beneficia porque son zonas potencialmente industriales y turísticas” concluye Novillo.
Publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco. 2007

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