miércoles, 1 de agosto de 2007

Negocios ambulantes, una opción de servicio al peatón

No es anormal ver por las calles de nuestra ciudad diferentes negocios que ofrecen un servicio “al vuelo” a los transeúntes, lo que sí es interesante es la aparición de nuevos productos que se ofrecen en diversas temporadas y que sin lugar dudas –a pesar de la informalidad de este sector- recauda interesantes cifras económicas y genera un importante número de empleos, destinado especialmente a ciudadanos inmigrantes del altiplano boliviano.

Para emprender este tipo de actividad comercial, el trámite con la Intendencia Municipal no es complicado ni burocrático. De acuerdo al Ing. Carlos Gutiérrez, Director municipal de Espacio Público de la Alcaldía, el solicitante debe enviar una carta solicitando autorización al Oficial Mayor de Defensa Ciudadana detallando las características del producto y área de venta, fotocopia de carné de identidad, todo ello dentro de una carátula y timbre del Gobierno Municipal.


Hamburguesas Fridosita “al paso”

Limberg Colque Condori tiene 18 años de edad y hace 1 año que ha llegado desde Potosí. En este corto tiempo en nuestra ciudad, asegura que le ha ido muy bien.
Su primer empleo fue como vendedor de papas fritas y hace un mes que se inició en la venta de hamburguesas en la calle.

Todos los días a las 5:00 de la tarde, Limberg recoge su carrito del mercado Los Pozos, y empieza su recorrido por las calles Quijarro, Sucre y la Av. Melchor Pinto pasando el 2º anillo hasta llegar al 3º anillo de la Av. Virgen de Cotoca. Cada semana vende entre 36 y 40 hamburguesas por día y los fines de semana llega a ocupar una caja de .... de las hamburguesas. Todo este recorrido diario normalmente lo mantiene ocupado hasta las 4 de la mañana.

“Cuando saco 40 paquetes, tengo que entregarle a mi jefe de renta unos Bs. 300 y para mí queda entre 50 a 60 bolivianos por día. A pesar de que mi trabajo es sacrificado, gracias a Dios me alcanza para mantenerme durante el mes” comenta el joven inmigrante potosino.

Al igual que Limberg son varias las personas que salen de forma ambulante a vender hamburguesas y que de a poco su servicio se hace cada vez más solicitado. Javier Baigorria, Jefe de Marketing de Fridosa explica que su empresa colabora con afiches e identidad de su producto a tiendas, supermercados, carritos y personas particulares que así lo soliciten, pero todo este movimiento comercial impide tener un registro del número de personas que utilizan su producto para la venta ambulante, “estos datos van mas allá de nuestro control ya que cada vez este tipo de negocios y otros se van multiplicando” subraya el ejecutivo.

Bs. 4.- es el valor de cada una de las hamburguesas, que consiste en pan, queso, carne, tomate, lechuga y papas fritas.

Somó Piraí: 4 años refrescando al transeúnte

“La idea del somó Piraí nace de una conversación entre hermanos” comenta Pablo Talavera Leigue, impulsor y administrador de este negocio familiar. Su gusto por el somó los motivó a emprender su propio negocio; desde ese momento se preocuparon en indagar acerca del oficio y su rentabilidad, esto a través de los mismos vendedores de somó quienes les explicaron cual era la movida del negocio. Posteriormente, luego de tener una idea clara, solicitaron la cotización y fabricación de los carritos y empezaron a buscar personal.

Talavera detalla que en su mayoría los vendedores son del interior del país, y el vendedor que consiguen avala a otros para que puedan ser tomados en cuenta. “Primero empezamos con cuatro carritos y con un vendedor; la inversión inicial fue de 780 dólares americanos a principios de 2003, lo que significó la compra de los carritos, cocinas, ollas, batidores y la materia prima. Nosotros le vendemos el somó a estas personas y les prestamos el carrito para que vendan el producto.”.
El principal recorrido de su vendedor comenzaba entre el 1º y 2º de la Av. Busch y se iba por la Av. Monseñor Rivero y luego cogía la Av. Banzer hasta el 3º anillo, desde este anillo se iba caminando hasta la zona de Alto San Pedro, pero obviamente esto de acuerdo a cada vendedor.

“El centro de la ciudad es un lugar restringido para vendedores ambulantes por la Intendencia y para evitar problemas siempre recomendamos a los vendedores que no se vayan por el Casco Viejo”.

María Blanca Leigue Vda. de Talavera es la mamá de Pablo y la que prepara el somó todos los días, ella comenta que el principal obstáculo que tuvieron desde un inicio fue en la producción del somó, sobre todo en el tema de calcular las medidas exactas del maíz, del agua, y el tiempo de cocción ya que tuvieron que realizar varias pruebas. “Una vez que sacamos el producto como deseábamos, lo estandarizamos y comenzamos a vender” manifiesta Doña María Blanca.

Otra de las preocupaciones por la que atravesaron era que muchos de sus empleados no hablaban español y que las personas ofrezcan –prioritariamente- un tratamiento higiénico al producto, como también de que el vendedor esté presentable y ofrezca una buena imagen al cliente; “Para mejorar esta imagen decidimos confeccionar uniformes que nos identifiquen y ayuden a la presentación del vendedor” prosigue Pablo Talavera.

Concientes de que el somó es un producto perecedero, Piraí ofrece una bebida fresca que se prepara al día, “ahí esta el secreto para que este producto sea de calidad”. Pablo menciona que el somó empieza a preparase a las 7 de la mañana, y que deben tener “una bolita de cristal” para deducir si va a llover o va a volcar sur, puesto que no existe certeza en los cambios climáticos.

La familia Talavera comenta que su producto se vende solo por temporadas; en época de invierno se paraliza la producción y en verano se inicia nuevamente.. En total son 9 los meses de producción y venta del somó. Cada carrito recaba Bs. 100.- por día, de los cuales Piraí cobra Bs. 55.- nos ha perjudicado la subida en los precios de la canasta familiar, especialmente del azúcar y los plásticos. Es muy variable, porque cada mes tiene su promedio de ganancia, los meses más productivos se llegan a vender 50 baldes de somó.

La producción de somó Piraí consiste en 2 ½ Kg. de maíz y 1 ½ Kg. de frangollo; esa es la medida para 1 balde de 25 litros, equivalente a 100 vasos de 250 ml.
La cocción en ollas de 100 litros dura 8 horas aproximadamente.
Cada carrito de somó tiene capacidad para 50 litros, pero no se los llena completamente. Piraí solo vende somó fresco, no guarda el producto para otro día. Cada vaso de somó vale Bs. 1.- un boliviano.

Valky ofrece lácteos y postres de calidad

Hace cinco años atrás, Silvia Rojas Lino, incorpora al mercado cruceño una nueva alternativa para la familia y el hogar, se trata de Productos Lácteos Valky, que entra en “circulación” vendiendo su producto a través del servicio ambulante con carritos ensamblados especialmente para el negocio.

Valky empezó en el negocio con 10 carritos que luego se fueron incrementando hasta llegar actualmente a los 30 carros repartidores, “hemos demostrado consecuencia en el mercado y poco a poco fuimos elaborando nuevos productos y abriéndonos en el mercado” comenta Silvia Rojas.

Rafael Chávez, Administrador y Distribuidor de la empresa, explica que cada carrito está enumerado por zonas y manzanas, distribuidos en toda la ciudad, “este sistema alcanza a copar hasta el 7º anillo, también existen vendedores que llegan hasta Palmasola y Los Lotes”.

A pesar de ser una empresa relativamente pequeña, Valky elabora su producto de manera sostenida, “al igual que las grandes lecheras, nuestra empresa saca el producto el año redondo, sólo en épocas como carnaval, año nuevo o semana santa se reduce el nivel de producción”, indica Chávez.

Todos los días el vendedor comienza su faena a las 5 de la mañana, recibe el producto, recoge su carrito y empieza su recorrido por la ciudad ofreciendo leche, yogurt, queso y postres como budín, gelatina y el tradicional arroz con leche. Al promediar las 7 de la tarde, los vendedores nuevamente retornan a las oficinas ubicadas en el Barrio Santa Rosita para hacer cuentas junto a Rafael, cumpliendo así una jornada mas de trabajo.

Al igual que los anteriores negocios, la principal dificultad de los lácteos Valky es el mal tiempo, “Cuando llueve lastimosamente suspendemos la producción, nos ha ocurrido de quedarnos con el producto parado hasta que se descompone”. Chávez comenta que son tres mujeres especializadas en cocina y postres las que se ocupan de elaborar la variedad de productos todos los días, su oferta va desde los yogures hasta flan, el budín de chocolate, frutilla, piña y ciruelo; y el arroz con leche con coco y con canela.
Los precios del producto están calculados para que el vendedor gane un buen porcentaje, “de acuerdo a la cantidad de litros vendidos más el postre, cada vendedor gana entre 100 a 120 bolivianos diario. Para la empresa queda casi el mismo monto generado por cada vendedor, es decir que la empresa recibe Bs. 3 mil por día”.


“Nuestras perspectivas depende de los vendedores, de la cantidad de personas que deseen trabajar con nosotros, el trabajo es un poco pesado pero la comisión es muy buena; todavía hay bastante mercado por explorar”.

Los precios de Valky:
Leche 1 litro, Bs. 2,50.-
Queso 1 Kg., Bs. 16.-
Yogurt 1 litro, Bs. 7.-
Variedad de Postres, Bs. 2.-

45
Es el número de empleos que actualmente genera Valky.

Publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco. 2007.

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