miércoles, 4 de junio de 2008

Asegurando el futuro de los hijos

Hoy por hoy existen entidades financieras que ayudan a garantizar los estudios superiores de sus hijos en Universidades privadas de primer nivel a un precio accesible y en cómodas cuotas de acuerdo a su nivel socioeconómico como también acorde al número de hijos.
Nueve mil dólares es el costo promedio actual de las universidades privadas reconocidas de Bolivia y muchos padres querrían que sus hijos accedan a alguna de ellas pero probablemente es un objetivo inalcanzable para muchos de ellos. Ahora, gracias a las facilidades que brindan estas empresas de servicios, los padres podrán asegurar una formación de primer nivel de sus hijos en las mejores universidades de Bolivia, como también del exterior del país.

Pimpa de Árabe, es una de las mamás que gentilmente accedió a esta entrevista para comentarnos que desde principios del 2007 aseguró a sus dos hijas mayores que en estos momentos cursan ya el nivel secundario escolar. “con mi esposo decidimos que la mejor manera de asegurar la formación profesional de nuestros hijos era uniéndonos a uno de estos planes”, menciona esta dama que junto a su esposo administran una empresa familiar y con quien tiene cuatro hijos, todos ellos en el colegio.

Pimpa de Árabe sabe que están haciendo un sacrificio pero uno que vale la pena, “creemos que la mejor inversión que podemos hacer es la formación de nuestros hijos, mucho más ahora que vivimos en una sociedad muy competitiva y globalizada”, afirma.

U Segura desde Nacional Vida

La compañía de seguros Nacional Vida ha puesto en el mercado el novedoso producto de U-Segura que permite asegurar los estudios universitarios de los hijos pagando al contado o en cuotas un monto considerablemente inferior al que pagaría directamente a la Universidad.

“La regla en términos de seguros esta sujeta a la previsión; cuanto más temprano se toma el seguro su precio es más conveniente; tal es el caso que sin tiene hijos de 2 años por ejemplo, pagará simplemente cerca de $us. 2.600 para asegurar la carrera universitaria que en el futuro costaría no menos de 9 mil dólares, lo cual significa un ahorro de 6.300 dólares”, así lo explica, Enrique Peralta, ejecutivo comercial de Nacional Vida.

Peralta comenta que en Bolivia, uno de los factores más influyentes en el escaso aprovechamiento de los estudiantes en las universidades son las condiciones económicas de los padres y/o apoderados. Pensando desde esta perspectiva las empresas Nacional Asistencia S.A. y la Red Global Educativa han unido sus esfuerzos para brindar al país un Plan que logre resolver los condicionamientos que limitan el éxito de los hijos cuando llegan a los estudios superiores; “estamos seguros que brindará opciones inigualables a la juventud boliviana”, subraya el ejecutivo.

El servicio de U-Segura tiene diversas opciones de forma de pago para los interesados. “La primera y más beneficiosa porque no carga intereses es el pago al contado. La otra opción con financiamiento, se respalda en instituciones financieras de gran trayectoria en nuestro medio como el banco Ganadero, Banco Económico, Banco Unión y Fondo Financiero Fácil, instituciones que respaldan la confianza de los clientes que tomen este novedoso seguro” señala Peralta.

Para la forma de pago con financiamiento, Nacional Vida sugiere una cuota inicial de 800 dólares y el saldo puede ser financiado desde 3 hasta 60 meses con un interés del 15 %. “Es importante hacer notar, que a más temprana edad de los hijos, es aún más atractiva la propuesta del plan U-Segura” complementa el ejecutivo.
Si usted tiene su hijo o hija de 1 año paga 2.450 dólares y le asegura sus estudios futuros, lo que le significa un ahorro de 6.500 dólares considerando el costo anual de una universidad privada que se cotiza alrededor de los 9.000 dólares. Si la edad de su hijo es de 10 años el plan U-Segura tiene un costo de 4.099 dólares.

Nacional Vida ha considerado también la posibilidad de que algún beneficiario decida no tomar los estudios por los que pagó, en este caso la aseguradora devuelve el 100 % más un 4 % de interés del monto cancelado. En este caso, el plan puede compararse a un depósito a plazo fijo, aunque la utilidad del servicio, si se toma desde ese punto de vista, radica en el bajo costo con que se puede asegurar los estudios universitarios de los hijos. “El plan asegura dichos estudios independientemente de cuánto pueda elevarse el costo de vida y, por ende, el costo de estudiar en una universidad privada en cinco, diez o quince años” afirma Peralta.
Este plan se introdujo al mercado en enero del presente año y hasta la fecha ya cuenta con 16 adscritos. Sin importar cuánto suba el costo de la matrícula y sin que el adscrito tenga que fallecer, el Plan “U Segura” le permite recibir la mejor educación para sus descendientes.

La UPSA brinda su seguro Universitario

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) ha desarrollado un Seguro Universitario cuyo objetivo principal es brindar a futuro, un respaldo económico para que los padres, madres y tutores de familias puedan asegurar la formación superior de sus hijos o apoderados que se encuentren en una etapa de formación escolar: Pre Kinder, Kinder, primaria y secundaria.

Este seguro universitario consiste en garantizar el ingreso y la formación académica de sus hijos a la UPSA. Federico Bellido, Ejecutivo de Marketing y Comunicación de esta Casa Superior de Estudios señala que para adscribirse a su seguro los padres o tutores deben tener 20 años como mínimo y 55 como máximo, “El pago está en función a la edad de los hijos al momento de adquirir el seguro” indica el ejecutivo.

Bellido señala que, en caso de que el padre de familia falleciera por una eventualidad natural o accidental, la UPSA y Nacional Vida Seguros de Personas S.A. le garantizarán los estudios universitarios de sus dependientes, más una renta mensual de $us. 50, “esto para los gastos estudiantiles como transporte, material de estudio entre otros, durante los 10 semestres que dure la carrera a nivel licenciatura o ingeniería”.

En caso de que el asegurado continúe con vida al momento del ingreso del alumno a la universidad, Bellido aclara que se cancelará el 100% de la carrera universitaria. Para acceder a este servicio que ofrece la UPSA puede pasar por la Oficina de Marketing, Comunicación e Imagen, donde les explicarán con mayor profundidad los requisitos económicos como también las excepciones que norman a este plan.

“Creemos que la mejor inversión que podemos hacer es la formación de nuestros hijos, mucho más ahora que vivimos en una sociedad muy competitiva y globalizada”; Pimpa de Árabe.

EDUCAPRO: Créditos para la educación superior

La Fundación para la Producción (FUNDA-PRO), asumió el reto de crear EDUCA–PRO, un programa de financiamiento para la educación superior. Este programa se inició en 1996, y hoy con 11 años en el mercado a nivel nacional, se ha consolidado otorgando créditos para financiar programas de doctorados, maestrías, postgrados, técnicos, titulación en Bolivia o el exterior y educación a nivel pregrado en el país y el exterior.

Sobre este concepto, Pedro Ojeda , Jefe Regional de EDUCA–PRO afirma que este programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los recursos humanos del país para impulsar preferentemente el progreso del sector productivo, a través de créditos para la educación superior con condiciones flexibles; “nuestro programa financia montos de hasta 30.000 dólares con la posibilidad de incluir un periodo de gracia para el capital durante el tiempo que dure el programa de estudios; por ejemplo, para una maestría de 2 años, es posible otorgar un periodo de gracia por el mismo periodo” señala el ejecutivo.

La tasa de interés fija anual que brinda esta entidad es del 9,8% y sus plazos varían en función al monto solicitado que se puede extender hasta un máximo de 10 años. Ojeda comenta que las garantías requeridas varían en función al monto y plazo solicitado y pueden ser personales, prendarias o hipotecarias. Otro aspecto importante, es que en forma adicional se puede financiar también costos colaterales como pasajes aéreos, alimentación, estadía, bibliografía, dirigido a aquellos estudiantes que se capacitan en el extranjero.

En términos de programas de estudios, es posible financiar aquellos que tengan vinculación con el desarrollo del sector productivo como ingenierías y afines, economía, administración, sistemas e informática, desarrollo rural, recursos naturales, educación superior, salud, entre otros.

Para solicitar el crédito, en primera instancia se requiere la certificación de aceptación del centro de estudios en el cual se desea estudiar. “Los créditos otorgados por EDUCA-PRO son diferentes a los créditos comerciales o de consumo que ofrecen las instituciones financieras debido a que los criterios de evaluación obedecen a una tecnología crediticia especifica para ese propósito; una persona que eventualmente no es cliente por el sistema financiero tradicional, es cliente de EDUCA–PRO”, afirma Ojeda.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe Regional, los indicadores de este programa en términos cuantitativos han demostrado que desde su creación se canalizaron 6.9 millones de dólares atendiendo a más de 1.700 profesionales y estudiantes. La expansión de la cartera y de las actividades del programa se ve reflejada en la cobertura a nivel nacional a través de la expansión de sus oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y la habilitación de corresponsalías en las ciudades de Sucre y Tarija.

Una evaluación del impacto del programa que se realiza periódicamente, da cuenta que el 96% de los clientes de EDUCA–PRO, han mejorado su nivel de ingresos y su nivel profesional en la misma empresa o en otra organización. Además, existe una correspondencia entre los estudios realizados y los servicios profesionales que clientes de este programa ofrecen a entidades públicas o privadas.

Adicionalmente, señala Ojeda, con la intención de brindar un servicio con valor agregado, EDUCA-PRO ha incorporado la Bolsa Virtual de Trabajo (http://www.fundapro-bolsadetrabajo.org.bo/) implementada desde el año 2005, que es un espacio virtual mediante el cual los prestatarios del programa pueden ofrecer sus servicios profesionales a las principales empresas del país. Complementariamente, se ha diseñado un programa de incentivos en la que se beneficia monetariamente a aquellos clientes que hayan registrado un buen comportamiento de pago y obtengan excelentes resultados académicos.
Para obtener mayor información se puede acceder al sitio web www.educapro.org.bo o llamar al teléfono 314-5834.
Por mí, publicado en la Revista E&D de Cainco.

No hay comentarios: