miércoles, 4 de junio de 2008

Una historia de cooperación que lleva más de 10 años

La Unión Europea, el bloque regional más importante del mundo, dio a conocer los resultados de sus programas regionales de cooperación entre América Latina y Europa, en dos ferias que se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Esta entidad europea efectuó la presentación de su informe en CAINCO, y Empresa & Desarrollo estuvo presente para conocer a fondo las ventajas y beneficios de esta relación bilateral.

Más de diez años de cooperación entre la Unión Europea a América Latina se expusieron bajo el eslogan “Unidos dos Mundos” que se realizaron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde el bloque regional más importante del mundo difundió información sobre los programas y proyectos que se ejecutaron en Bolivia en el marco de la cooperación regional.

Alejada del asistencialismo, la cooperación europea se asienta en dos pilares: el intercambio de experiencias y la creación de redes en áreas estratégicas de interés común (educación, desarrollo de PYMEs, gobierno local, tecnologías de la información y cohesión social), que se ejecutan a través de seis programas: ALFA, ALBAN, ALIS, URB-AL, EUROsociAL y AL-INVEST.

Estos programas involucran a los actores más dinámicos de la sociedad civil e institucional, como universidades, gobiernos locales y empresas, y tienen como característica que se ejecutan directamente con ellos.

“Los objetivos principales de las acciones de ese tipo de cooperación de la Unión Europea a la región latinoamericana, que incluye Bolivia, son el apoyo a la cohesión social, a la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la exclusión, además de la promoción de la integración regional, de la comprensión mutua y la inversión en recursos humanos. Estas acciones se proponen acercar las dos regiones en torno a temas de interés mutuo”, informó Ivo Hoefkens, Encargado de Negocios interino de la Unión Europea en Bolivia.

Cooperación al desarrollo

Como evidencia de esta voluntad compartida, la Comisión Europea aprobó en julio del año pasado, en coincidencia con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, un nuevo Plan estratégico de cooperación bilateral a Bolivia para el período 2007-2013, por un monto no reembolsable de 234 millones de euros (unos 323 millones de dólares).

Estos recursos fomentan principalmente la generación de oportunidades económicas y posibilidades de empleo digno, la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo integral y el manejo sostenible de recursos. “A través de esta ayuda, apoyamos los esfuerzos nacionales destinados a fortalecer la cohesión nacional y la integración regional”, sostuvo Hoefkens.
A nivel regional, el 2007 comenzaron las negociaciones para un ambicioso Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, incluida Bolivia, con el objetivo de establecer “una asociación sólida y real entre las dos regiones, basada en valores democráticos comunes”, más allá de un acuerdo solamente comercial, enfatizó el emisario europeo.
Apoyo efectivo en Bolivia
Hoefkens señala que los programas de cooperación regional cubren el conjunto de América Latina. Los ámbitos en cuestión son la educación, el desarrollo las PYME y gobierno local, las tecnologías de la información y la cohesión social.
Estos programas tienen por objeto reforzar los vínculos con la Unión Europea:

Alfa

El Programa ALFA es un programa de cooperación entre instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y América Latina.
A lo largo de las diez convocatorias anuales de ALFA II, fueron seleccionados 225 proyectos para subvención con el objetivo de desarrollar la cooperación institucional y la formación técnico-científica entre entidades de Educación Superior.
El nuevo programa que dará continuidad a la cooperación con América Latina en el ámbito de la Educación Superior, actualmente en fase de preparación, será anunciado en breve.

Los resultados de este programa en Bolivia, indican que 10 Casas de Estudios Superiores participaron en 25 proyectos nacionales; 7 en ciencias médicas, 5 en educación, 3 en estudios ambientales, 3 en ciencias económicas y sociales, 6 en ingeniería y tecnología y un proyecto en otras áreas de estudio.

Alban

La Comisión Europea adoptó en 2002 el Programa Alban (Becas de Alto Nivel) destinado a ciudadanos latinoamericanos con duración hasta 2010.
Los países participantes son los Estados Miembros de la Unión Europea y los siguientes 18 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
A lo largo de las cinco convocatorias anuales, para inicio de estudios entre 2003 y 2007, fueron seleccionados 3.319 candidatos oriundos de 18 países de América Latina. Las becas Alban permiten a los estudiantes de América Latina beneficiarse de la excelencia del sistema de Educación Superior de la Unión Europea siguiendo estudios de Maestría, Doctorado o Especialización en instituciones de los Estados Miembros de la Unión Europea elegidas según sus preferencias.

Ivo Hoefkens explica que este proyecto funciona por medio de convocatorias anuales y cubre como máximo el 75% del costo total de la formación. Las becas son de tres tipos:

Master (duración entre 6 y 24 meses y una dotación máxima de 1500 euros al mes), Doctorado (entre 6 y 36 meses con una dotación máxima de 1500 euros mensuales) y la Formación especializada superior para profesionales con experiencia (entre 6 y 18 meses y máximo 2500 euros al mes).
En nuestro país,
se concedieron 32 becas en total, de ellas 20 para maestrías y 12 para doctorados.

Al-Invest

Este es un programa de cooperación económica cuyo objetivo es incrementar el comercio y las inversiones entre la Unión Europea y América Latina a nivel de la pequeña y mediana empresa (PYME).
Mediante la implementación de proyectos por organizaciones que promocionan el desarrollo del sector privado como Cámaras de Comercio, Asociaciones de Industria, Agencias de promoción de Exportaciones, ONGs y otros. El programa Al-Invest facilita el proceso de internacionalización de la PYMES procedentes de la UE y América Latina.

De acuerdo a Hoefkens este programa ha evolucionado notablemente a lo largo de los años, “el número de operadores (organizaciones afiliadas a la red Al-Invest que promocionan el desarrollo del sector privado), ha crecido marcadamente; lo que es más, se ha visto un proceso de consolidación de la red así como un paso importante respecto a la propiedad del programa, es decir, que es administrada por los propios beneficiarios” comenta el ejecutivo europeo.

Son 17 de 596 proyectos de Latinoamérica que pertenecen a Bolivia. A su vez, nuestro país colaboró en 95 actividades involucrando a 907 empresas. El valor de los acuerdos comerciales entre Europa y Bolivia ascienden a más de 10 millones de euros.

@LIS

@LIS propone reforzar la cooperación continental en el ámbito de la sociedad de la información. “El programa aspira a responder a las necesidades de las colectividades locales, estimular el diálogo en materia de políticas y reglamentación y aumentar la capacidad de interconexión entre colectivos de investigadores de las dos regiones, reduciendo así la brecha digital e integrando América Latina en la sociedad global de la información” asegura Hoefkens.

El programa @LIS fue creado el 6 de diciembre de 2001. Dispone de un presupuesto total de 77,5 millones de euros de los cuales hasta 63,5 millones son aportados por la Comisión Europea y el restante proviene de aportaciones de los asociados al programa.
Las actividades del programa se organizan en torno a tres ámbitos de acción: Diálogos, Redes y Proyectos de Demostración. En el marco de estos 3 ámbitos de acción, se desarrollan cuatro sectores temáticos: la e-Educación, la e-Inclusión, la gobernanza electrónica y la e-Sanidad.

Gracias a este proyecto, Hoefkens señala que se logró crear redes y centros rurales conectados a Internet, se organizaron programas de televisión, radio y video; se potenció la competitividad de comunidades remotas y se desarrollaron sistemas de telemedicina en zonas rurales.
En Proyectos de Demostración Bolivia implementó el programa “Salud para Todos” con la universidad Tomas Frías y el hospital Daniel Bracamonte del municipio de Potosí, como también el programa ADITAL del municipio de Sucre.

Urbal

Lanzado en 1995, Urb-Al ya reunió a más de 680 colectividades locales alrededor de proyectos que afectan distintos temas como la droga, el medio ambiente, la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, el transporte, la seguridad, el urbanismo, el desarrollo económico, la sociedad de la información o también la democracia.
Urb-Al desempeña un papel preponderante en el refuerzo de las relaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea y los países de América Latina favoreciendo el intercambio directo de experiencias entre concejales y técnicos territoriales de los dos continentes.

Ivo Hoefkens indica que en 10 años, se organizaron cerca de 40 reuniones internacionales, que reunieron en total a más de 10.000 personas y 13 redes temáticas coordinan a más de 2500 colectividades locales, asociaciones, ONG, sindicatos, universidades o empresas.

“Mediante este intercambio y la participación de las colectividades locales se ha contribuido a reforzar la capacidad de acción de las ciudades y de las regiones en el desarrollo social, económico y cultural, incluso por la creación de nuevos equipamientos o servicios públicos” comenta el ejecutivo.
De 188 proyectos de URB-AL, 25 han involucrado a autoridades locales de Bolivia, y de 298 autoridades locales que forman parte de URB-AL, 16 son bolivianas.

EUROsociAL

El objetivo general del programa EUROsociAL es contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas actuando sobre las políticas públicas de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo para que se conviertan en auténticos vectores de cohesión social.
EUROsociAL representa la concretización de la creciente importancia que se ha venido otorgando a la cohesión social en la agenda de las relaciones de la Unión Europea y América Latina.

De los 5 sectores de cohesión social del programa regional, Bolivia participa con 3 proyectos:
–En Justicia con las actividades: Derechos humanos de los presos y Fortalecimiento de la Defensa Pública.
–En Salud con la actividad: Complementación intercultural y extensión de cobertura en poblaciones indígenas.

La cohesión social, la reducción de la pobreza, las desigualdades y la exclusión, además de la promoción de la integración regional, son los principales objetivos de la cooperación europea en Bolivia.

No hay comentarios: