viernes, 21 de diciembre de 2007

Bolivia en su laberinto

Agosto, 2007.- En estos momentos Bolivia vive uno de sus momentos más decisivos de la historia nacional, pero la falta de consensos y un necesario Pacto Social evitan que el desarrollo de la Asamblea Constituyente y sus resultados no sean los esperados por la gran mayoría de la población. La autonomía departamental por la que votaron los bolivianos y que ganó en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz no figura en los informes de Comisión de la Asamblea y a escasas horas de su conclusión es muy probable que sea desvirtuada por los constituyentes masistas.

Desde su asunción al poder, Evo Morales habló de nacionalización de recursos, de la coca y la unidad latinoamericana. El discurso del dirigente indígena continuó con la línea “izquierdista” de confrontación con los imperios, fortalecido además por el apoyo de Cuba y Venezuela. En su extenso mensaje de posesión Evo adelantó que "todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano".

Su política hidrocarburífera de soberanía y nacionalización avanzó a pesar de los diferentes contratiempos que sufrió su gobierno a lo largo de estos 18 meses de gestión, principalmente por su radical discurso indigenista y acciones revanchistas que originó una férrea oposición por parte de los Prefectos no alineados al MAS, de la sociedad civil compuesta por la clase alta y media boliviana y por los partidos de derecha que cuentan con una minoritaria representación en el Congreso de la República.

En definitiva, la reconfiguración del sistema político boliviano y las agendas en conflicto de nuestro país, componen el escenario ideal para un proceso de reforma normativa a través de la Asamblea Constituyente que Bolivia ha iniciado desde principios de agosto de 2006. Proceso que tras la idea de “refundar” el país, encierra la posibilidad de serios conflictos alrededor de la definición de este concepto.
La Bolivia “refundada” no es igual en la imaginación de los distintos sectores que, representados o no, participan de las discusiones de la Asamblea. La brecha entre las constituciones imaginadas hace difícil el consenso. En este sentido la Asamblea Constituyente aparece como la “síntesis” del conflicto boliviano, donde convergen todos los actores en busca de la satisfacción de sus demandas, algunas de las cuales hunden sus raíces en la mas remota historia del país, y donde se encuentran las diferencias políticas, sociales, raciales, económicas y regionales.
Actualmente, estas incidencias son las que reflejan una evidente polarización de un país dividido en dos zonas perfectamente diferenciadas, el occidente andino y centralista, y el oriente más industrializado con el liderazgo de Santa Cruz, que tiene como escudo una legal y legítima aspiración autonomista, ganada a través de un Referéndum nacional vinculado nada menos que a la Constituyente.

Es este el mapa político en el que vivimos hoy los bolivianos, en el mes de la patria más decisivo de los últimos años y del cual depende el futuro de Bolivia como nación. Ante esta situación los cívicos cruceños y la Prefectura del Departamento exponen sus puntos de vista y nos explican las acciones que se suscitarían en los próximos meses.

“Sería lamentable aprobar la nueva Constitución sin consensos”El Primer Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, le resulta lamentable que el próximo 6 de agosto se apruebe una constitución que no recoja el consenso entre los bolivianos, “quieren distraernos lanzando cortinas de humo con temas irrelevantes como la marcha de indígenas en la parada militar o tergiversando la autonomía departamental por la que votamos todos, por otros tipos de propuestas autonómicas sin fundamentos ni respaldo” sentencia el cívico.
“Apoyaremos una extensión si se acuerda la aprobación de los artículos por dos tercios de votos”
Para la representante de las damas cívicas, Ruth Lozada, indica que si en un año en la Asamblea Constituyente no se han puesto de acuerdo, es muy difícil que lo hagan hasta fin de año, “pero en vista de darle una esperanza al país, las mujeres cruceñas apoyaríamos la extensión siempre y cuando el Congreso logre acordar la aprobación de los artículos por dos tercios de votos”, solo a través de consenso y con una visión de país que englobe a los nueve departamentos, las cívicas respaldan que el proceso constituyente se dilate hasta diciembre.
Lozada manifiesta que de alargarse la Asamblea, la misión de los cívicos será la de reunirse con todos los constituyentes del país para lograr acuerdos en beneficio del país, “tenemos la voluntad de reunirnos con los constituyentes del MAS y pedirles que ellos también se abran al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo que permita una Constitución Política del Estado para todos” concluye la Presidenta del Comité Cívico Femenino.

“La Autonomía Departamental se debe respetar e incluir en la nueva Carta Magna”
Roberto Gutiérrez, Segundo Vicepresidente de la entidad cívica cruceña, asegura que la Constituyente ha sido muy lenta y manipulada por el partido de gobierno, en su intención de controlar esta instancia. Gutiérrez argumenta que el desempeño de la Constituyente solo ha generado pérdida de tiempo, de dinero para el Estado y que el proceso de reforma es muy ineficiente. “Nunca existió consenso, cada vez comprobamos que los dirigentes del MAS han seguido únicamente consignas sin importarles el bienestar nacional”.

Con el tema de la plurinacionalidad el dirigente cívico indica que esta propuesta del gobierno solo ahonda más los disensos en el país, “cualquier ley que se emita en este país tendría que ser traducida en 37 idiomas incluido el castellano, eso demuestra irresponsabilidad de parte de los asambleístas del MAS, que lo único que buscan es confundir a la población y ocultar su incapacidad de generar consensos y alianzas”.

Los cívicos tienen claro que en la nueva constitución tiene que ser incluida la Autonomía Departamental, pero el Gobierno promueve distintos tipos de autonomías que en el Referéndum no estaban contemplados, “el mandato del soberano a los asambleístas no es para que lo debatan, sino para que la incluyan en la reforma de la constitución. El Gobierno utiliza la autonomía indígena o provincial para dividir a las regiones y consolidar su proyecto totalitario. Los bolivianos no merecemos esta Asamblea Constituyente así como se ha venido desarrollando” concluye Roberto Gutiérrez.

“La Constituyente no ha sido un escenario de reencuentro de los bolivianos”
Por su parte, Carlos Pablo Klinsky, Presidente de la Asamblea Provisional Autonómica cree que después de un año de funcionamiento, la Asamblea Constituyente no ha cumplido con la tarea de ser el escenario de reencuentro de todos los bolivianos, “por la pretensión del MAS de incumplir tanto la Ley de Convocatoria que establece el principio de los 2/3, como los resultados del referéndum vinculante sobre las Autonomías Departamentales ha conducido a la Constituyente al fracaso”, menciona el dirigente autonomista que también es diputado nacional.

Klinsky indica que hubiera sido ideal una Asamblea Constituyente ceñida a las reglas de la democracia y del Estado de Derecho, es decir, que hubiera respetado la participación de las minorías y la voluntad autonómica de los cuatro departamentos que optaron por el Sí, así como su carácter derivado y no originario. “Obviamente, la Constituyente ha seguido otro camino, no tanto por obra propia sino de la constante injerencia gubernamental, que ha usado a los asambleístas del MAS como simples correas de transmisión o levantamanos”.

En pocos días la Constituyente finaliza su periodo de existencia legal sin haber cumplido con el mandato vinculante del referéndum autonómico; por ello el dirigente cruceño exhorta a las instituciones representativas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a buscar las vías democráticas para hacer realidad en los próximos meses esa voluntad popular, que ya es una sentencia ejecutoriada.

Las opciones para consolidar la Autonomía Departamental

Ante los diferentes desenlaces que se manejan de esta Asamblea Constituyente, la Prefectura del Departamento y cívicos cruceños ya tienen planes para el futuro próximo. Juan Carlos Urenda, asesor externo del gobierno departamental explica que ya están previstos los caminos a seguir en caso de que la Constituyente apruebe las autonomías departamentales o en previsión de que ésta la ignore.Urenda comenta que Santa Cruz está en la obligación de esperar que la Asamblea cumpla con su mandato, por eso recordó las 500.000 firmas presentadas a la Corte Departamental Electoral para la realización del referéndum, el triunfo autonómico en esta consulta nacional y las propuestas presentadas a la Constituyente. Pero está cada vez más latente la posibilidad de que las cosas no se den como espera la dirigencia de Santa Cruz. Entonces interviene el plan B.

Según explicó el asesor prefectural, los pasos están basados en la pregunta que se planteó al pueblo cruceño en el llamado ‘cabildo del millón’ del 15 de diciembre de 2006. “Allí los cruceños presentes dijeron que si no se respetaba su voto en el referéndum, se le daba a la Prefectura el poder para desconocer la nueva Constitución y llamar a un referéndum para tener un estatuto autonómico propio”, recordó Urenda. Esto significaría que Santa Cruz declare su ‘autonomía de facto’. En caso de que la Asamblea fracase y no se apruebe la propuesta autonómica del oriente y el sur del país, la estrategia que se llevará a cabo según el mandato del último Cabildo, será el de elaborar un estatuto, sobre la base del documento presentado por la Asamblea Provisional Autonómica y por el Informe de Minorías de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente.


Urenda indica que esta norma pactada o estatuto será sometido a un referéndum departamental convocado por la Prefectura; “si el resultado es a favor del estatuto, el departamento se declarará ‘autónomo’, aunque la Constitución no apruebe esta figura”.
Una vez consolidada esta modalidad, Santa Cruz buscará un ‘pacto’ con el Estado nacional, con el fin de establecer nuevas relaciones entre gobierno departamental y gobierno nacional, “se tomarán acciones judiciales a escala internacional” concluye el asesor prefectural.


Por mí, publicado en el periódico Catarsis.

No hay comentarios: