viernes, 21 de diciembre de 2007

Las Cadenas de Farmacias se expanden y mejoran sus servicios

A través del tiempo, el mercado farmacéutico se ha convertido en una fuente de sustento para muchas familias. La virtud de muchas farmacias fue modernizar sus servicios y actualizar los equipos tecnológicos para brindar un mejor servicio. Las cadenas de farmacias suman sucursales en nuestra ciudad y expanden su liderazgo empresarial cruceño hacia La Paz, Cochabamba, Tarija y Trinidad.

Farmacorp S.A., 70 años de prestigio bien ganado

Hace 70 años, Osvaldo Gutiérrez, de profesión bioquímico, abrió la primera farmacia a la que denominó Gutiérrez, y durante mucho tiempo la administró. Don Osvaldo nunca imaginó que aquella iniciativa perdurara en el tiempo. Gracias al decidido apoyo y emprendimiento de sus hijas, que siguiendo el espíritu emprendedor de su padre, en 1964 pusieron en marcha la farmacia Santa María. Desde esa época, ambas farmacias compartieron el liderazgo en la capital cruceña.

1993 fue un año muy importante para la familia Gutiérrez; una de sus empresas dio un salto en el oficio farmacéutico con la apertura del segundo punto de venta. A partir de esta iniciativa de la Santa María surgió el concepto de cadena de farmacias.

En 1996 la tercera generación de la familia se incorpora a la cadena. y con el empuje de Rosario Paz, Ximena Parada, Erwin Landívar y Esteban Bowles, todos nietos de Osvaldo Gutiérrez, todos nietos de Osvaldo Gutiérrez lo que permitió el continuo crecimiento de la empresa y la apertura de nuevas sucursales en la ciudad.

Farmacorp innova y mejora su atención día a día

El liderazgo que tienen las farmacias Santa María y Gutiérrez no es fortuito, la experiencia de 70 años en el mercado ha permitido desarrollar políticas en procura de mejorar sus servicios y brindar a la población una gama completa de productos.

En este sentido, Rosario Paz, Directora Ejecutiva de FARMACORP explica algunas fortalezas que la empresa capitalizó para colocarse en la preferencia de la gente, “a diferencia de otros negocios de venta al menudeo y callejeros, en una farmacia entran clientes con síntomas de alguna enfermedad a resolver lo que requiere una atención médica”. Paz explica que por tratarse de un tema tan importante y delicado como es la salud, FARMACORP brinda la mejor atención posible con personal capacitado profesionalmente en el punto de venta. “FARMACORP recibe a los clientes en locales limpios, amplios con todas las comodidades y el mayor número de puntos de venta”. Garantiza también la apertura de nuevas sucursales en el transcurso del año, atendiendo 24 y 16 horas al día de acuerdo al movimiento de la zona.

Otra de las ventajas con la que FARMACORP cuenta es la variedad de sus productos; en cualquiera de las farmacias de Farmacorp el 99% de las recetas son atendidas. En caso de que no hubiera en ese punto, el personal puede identificar el producto en otras sucursales y satisfacer la necesidad del cliente. “Esto se logra utilizando un sofisticado sistema computarizado CRM que permite una mejor relación entre el requerimiento del cliente y el stock de medicamentos” indica Ximena Parada, directora de logística de la cadena Farmacorp.

A esto se suma el paquete de servicios que brinda la compañía. La cadena farmacéutica cuenta con 22 sucursales en el eje troncal del país, 16 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 2 en La Paz y la reciente inauguración de un punto de venta en la ciudad de Tarija. Rosario Paz indica que ventaja competitiva es la suma de servicios, sistemas y cobertura con el consecuente beneficio para la población. La apuesta de la cadena es superar en forma constante el número de visitas diarias, actualmente más de 300 mil personas visitan las sucursales de FARMACORP mensualmente, de acuerdo a datos emitidos por la dirección.

Servicios de la cadena Farmacorp:

Farmamóvil, es el servicio de entrega de medicamentos a domicilio. Los pedidos se realizan al teléfono 355-5555. Cuenta con 16 motos en Santa Cruz que hacen efectivo el pedido en un tiempo máximo de 1 hora con un costo adicional de Bs. 3.

Atención las 24 horas, son 5 farmacias en los principales puntos de la ciudad que ofrecen esta asistencia farmacéutica. 2 puntos atienden 16 horas y otras ocho atienden 8 horas en horarios de oficina.

Enfermería, en alianza con UDEM se tiene este servicio en varias sucursales. Se colocan inyectables, se mide la presión y se hace una evaluación preliminar que, en función de las necesidades, complementa UDEM con la presencia de médicos y unidades móviles para atender emergencias.

Autofarmacia, permite la atención del cliente sin que tenga que bajarse de su vehículo, brindándole comodidad y seguridad.

Farmaclub, club de beneficios donde el cliente que se inscribe al programa recibe puntos por la compra que realizan y que son canjeados por premios. Actualmente cuentan con 80 mil inscritos a nivel nacional, especialmente en Santa Cruz.

Serviexpress, el cliente puede realizar diversas transacciones: pago de facturas de luz, agua, teléfono, tv cable, enviar o recibir remesas del exterior y otros.

Credifarma, este servicio se brinda a nivel de empresas para que sus empleados obtengan créditos para la compra de medicamentos y que a fin de mes la empresa descuenta de sus salarios, satisfaciendo la necesidad del cliente. Hoy por hoy son 50 empresas en Santa Cruz las que se benefician con este servicio.

Página web, a través de este portal, el cliente podrá inscribirse para cualquiera de los servicios mencionados y podrá realizar consultas acerca del medicamento que necesite. El sitio será relanzado en agosto del presente año y la dirección es www.farmacorp.com

Además de ello, Ximena Parada comenta que cuatro de los principales puntos de venta en la ciudad cuenta con las denominadas Drugstore donde ofrecen artículos y productos de conveniencia; “el cliente podrá optar por la compra de leche en polvo, pañales, bebidas energizantes, caramelos y otros productos de primera mano”, comenta la ejecutiva de Farmacorp.

Ajustándose a las normas internacionales de calidad, FarmaCorp introdujo al mercado productos elaborados bajo marca propia, donde se cuentan ya una línea completa de vitaminas, insumos y productos genéricos, todos ellos producidos por importantes laboratorios nacionales e internacionales bajo las normas de calidad y registros de salud que establece la norma boliviana. Por otro lado la cadena está expandiéndose cada vez más hacia zonas y barrios alejados donde pueda llegar con liderazgo de precios en apoyo a la población de menores ingresos.
La Presidenta Ejecutiva comenta que Farmacorp seguirá creciendo de acuerdo a su plan de expansión para mantenerse el liderazgo en el mercado nacional, “Nuestras perspectivas son llegar a las ciudades de Trinidad y Sucre, y abrir nuevas sucursales en Cochabamba y La Paz, como también expandirnos a zonas y barrios alejados donde podamos llegar con precios en apoyo a la población de menores ingresos” concluye Rosario Paz.

Ventas:
300.000 es el número de transacciones que realiza Farmacorp mensualmente
Empleados:
500 son los empleos que genera la empresa
Sucursales:
22 son las sucursales de Farmacorp en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz

Farmacia Chávez crece a paso firme brindando un servicio de calidad

La Farmacia Chávez nace gracias al emprendimiento de la Dra. Ana María Chávez Hurtado hace 25 años con la apertura de una farmacia en su natal Portachuelo, a principios de 1983. Dos años después mediante una sociedad familiar con sus hermanos se planifica la apertura de la primera farmacia Chávez en la capital cruceña.

De este proyecto se inaugura el 26 de enero de 1986 lo que ahora es la Sucursal Cañoto, ubicada en la Av. Cañoto esq. Mercado con dos funcionarios, una bioquímica, la Dra. Ana María y un asistente. En la actualidad esta sucursal cuenta con un total de 20 funcionarios y genera 65 empleos directos en las cinco sucursales de la ciudad.

El sueño de Ana María Chávez el día de hoy se hace realidad gracias a un equipo que trabaja arduamente para la mejora continua para ofrecer en un mejor servicio para la comunidad cruceña. Hace tres años se incorpora una generación de jóvenes profesionales que con la permanente guía de la doctora Chávez empezaron a desarrollar el proyecto que ahora muestra sus frutos: La cadena de Farmacias Chávez.

Primero fue la inauguración de la sucursal Mutualista en Septiembre del 2002. A partir de esta fecha en la búsqueda de concretar la cadena se inicia en 2005 el ciclo de apertura de las sucursales Chávez con la sucursal Uruguay entre las calles Campero y Quijarro, farmacia ya posicionada en la actualidad y con gran afluencia de visitas. De ahí adelante la Farmacia Chávez, sin parar, continúa su expansión a través de la apertura de su sucursal en el Hipermaxi-Este, en la Av. Paraguá y 4to. Anillo. Por último, la apertura de la primera Sucursal 24 horas ubicada en la Av. Paragua y tercer anillo externo el pasado 24 de abril.

Leonardo Salvatierra, Gerente General de la cadena de Farmacias Chávez comenta que la expansión de su empresa se debió a un minucioso plan de reorganización que permitió a su vez generar mayores fuentes de empleo y una mejor y moderna atención al cliente. “Contamos con un avanzado software de marca nacional que nos permite prevenir la escasez de medicamentos en nuestros diferentes puntos de venta, como también el ascendente flujo de clientes”. Salvatierra señala que la atención al cliente es primordial para demostrar la eficiencia de su compañía; “en los horarios pico, donde se acumula la mayor cantidad de personas, nuestro personal agiliza sus tareas para atender al cliente de la forma más rápida y eficaz”, subraya Salvatierra.

De acuerdo a su visión, la cadena de Farmacias Chávez más allá de las ganancias económicas, tiene como desafío posicionarse como una compañía caracterizada por sus precios económicos y accesibles, con un eficiente control de gestión y moderno servicio al cliente.

Principales servicios que ofrecen las Farmacias Chávez:

Entrega de medicamentos a domicilio, son 16 motos y chóferes que trabajan 16 horas al día y hacen la entrega del pedido entre 25 a 40 minutos sin ningún costo adicional por una compra igual o superior a los 50 bolivianos.

Servicio de enfermería, al cual pueden acceder en la sucursal de la Av. Paraguá y 3er. Anillo Externo.

Pago de servicios y giros, mediante un convenio con Moneygram se podrá pagar las facturas de telefonía móvil y realizar giros del exterior del país.

Tarjeta Clientes Vip, será lanzada en el mes de agosto. Los clientes serán acreedores de descuentos especiales de acuerdo a su nivel de compra.

Página web, por el momento es estrictamente informativa, pero muy pronto se pretende darle mayor interacción para que los clientes puedan acceder a ofertas, servicios y consultas on line, la dirección será www.farmaciachavez.com
Dentro de sus perspectivas a mediano plazo, Farmacia Chávez tiene previsto para el 2008 su ingreso a las ciudades de Trinidad y Tarija, “Somos un equipo persistente y con la ayuda de Dios estamos seguro de seguir creciendo y ofreciendo una buena alternativa a la comunidad” enfatiza Salvatierra

65
Es el número de empleos que genera farmacias Chávez

Farmacias Unidas, entrega al consumidor lo que verdaderamente necesita

Farmacias Unidas nace como una alternativa cooperativa entre varias farmacias con el fin de ofrecer un mejor servicio a la comunidad y de forma conjunta poder hacer frente a las grandes cadenas farmacéuticas de la región. "Nuestra labor es exclusivamente farmacéutica, nosotros no vendemos: dispensamos; esto quiere decir que entregamos el medicamento correcto al mal que aqueja al cliente, brindándole una orientación médica necesaria", comenta Lilian Flores, Presidenta Ejecutiva de la cadena Farmacias Unidas.

Farmacias Unidas se crea en 1998 gracias a la iniciativa de un grupo de damas formadas en el área de la salud, medicina y bioquímica. Con la misión de ofrecer un servicio específico Farmacias Unidas orienta al consumidor respecto al producto, sus consecuencias, el tratamiento médico adecuado y la probidad del medicamento solicitado.

Trabajar de forma articulada y coordinada ha permitido la subsistencia y fortalecimiento a este conjunto de pequeñas farmacias que con dicho sistema permite que los precios se mantengan para no afectar el bolsillo de su selecto grupo de clientes. Actualmente, Farmacias Unidas aglutina a más de cuarenta farmacias ubicadas en las principales zonas del centro de la ciudad, como también en zonas colindantes con los mercados de abastecimiento y de hospitales. Pero el sistema que utiliza Farmacias Unidas es aún más ventajoso puesto sus puntos de venta llegan a zonas alejadas y populares de la ciudad como la Villa 1º de Mayo, Plan 3000, Pampa de la Isla, además de tener presencia en municipios como Yapacaní, Camiri, San Julián, Montero, Warnes; además cuentan con farmacias afiliadas en Tarija y Trinidad.
Lilian Flores comenta que muy pronto relanzarán su nueva identidad corporativa con la denominación de Farma Unidas para consolidar su asociación de forma legal. Por el momento los afiliados se reúnen periódicamente para avanzar a paso firme en los proyectos fijados entre los cuales consideran a corto plazo la construcción de una sede social.

Requisitos para afiliarse a Farmacias Unidas:
- Carta de solicitud de afiliación
- Certificado que garantice su trayectoria en el sectorÉtica en el manejo y administración de los medicamentos

55
Es el total de farmacias afiliadas en Santa Cruz, Beni y Tarija.
Por mí, publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco.

2 comentarios:

curso auxiliar farmacia dijo...

Muy interesante artículo. Considero que con la expansión de las farmacias, el trabajo de asistente farmacéutico esta en verdadero auge y por lo tanto dispone de mucha salida laboral.

Anónimo dijo...

COMO PUEDO UNIRME A FARMACIAS UNIDAS
ALGUN NUMERO DE TLEFONO O DIRECCIÓN POR FAVOR.