viernes, 21 de diciembre de 2007

Los mejores muebles made in Bolivia

De acuerdo a últimos informes gubernamentales, la exportación de muebles finos ha registrado un incremento del 35% en los últimos cinco años. Las empresas cruceñas dedicadas a este importante sector han demostrado una interesante innovación en cuento a modelos y diseños de muebles para el hogar, la oficina, el jardín y artículos para decoración de interiores. El alto nivel de calidad en su producción y la responsabilidad empresarial de las mueblerías hacen que sus productos cada vez más alcancen valiosos nichos de exportación lo que permite a empresas bolivianas competir en el contexto global y enfrentarse a grandes productores.

Muebles con tradición

Muebles Hurtado opera en nuestra ciudad desde hace más de 50 años con una señalada tradición en muebles de calidad y con mercados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, como también fuera de nuestras fronteras, exportando sus productos a Estados Unidos; logro efectuado gracias a la constante participación de esta empresa en diferentes ferias internacionales del sector.

La segunda generación de esta mueblería está a cargo de Nicolás Hurtado, presidente ejecutivo de la compañía. Hurtado explica que después de la dura crisis económica que afectó al país a finales de los noventa, recién el año 2002 pudo elevar con mayor énfasis la exportación de sus muebles a Europa y principalmente a Norteamérica.

“En estos últimos años se ha hecho mucho más exigente el mercado europeo con el requisito de recibir únicamente a zonas que tengan maderas certificadas, lo que nos obligó a concentrarnos en Estados Unidos, país donde actualmente tenemos 4 importantes clientes a los que proveemos nuestra línea de muebles de exteriores”. Esta exportación presupone entre el 50 a 60 % de la producción total de Muebles Hurtado.

El año 2003 se incrementa la capacidad de exportación de muebles entre 6 a 8 contenedores al año; y actualmente se exporta entre 20 a 24 contenedores de forma anual hacia el país del norte. Sus instalaciones equipadas con moderna maquinaria europea, y brasilera, también dispone de hornos para el tratamiento y secado de la madera. “Esto nos permite producir una gran diversidad de muebles y en distintos modelos que se agrupan en dos líneas principales que son: del hogar que incluye los modelos de jardín y oficina, para ello utilizamos insumos de primera calidad y con maderas debidamente certificadas bajo el sistema de cadena de custodia” indica el ejecutivo.

Hurtado trabaja con madera de tajibo para su línea de muebles de jardines para el cual utilizan finos herrajes de bronce y con el yesquero para trabajos a pedido como muebles antiguos del siglo XVIII al estilo inglés.

Nicolás Hurtado, comenta que para cubrir las exigencias del mercado internacional, dan bastante prioridad al diseño y calidad de la madera, y sobre todo al proceso y envío responsable y oportuno del producto. “Dentro de poco lanzaremos nuevos diseños y estilos para el mercado nacional, ahora que la economía aparenta estar mejor que a principios de este siglo” señala el ejecutivo.
Muebles Hurtado genera 100 empleos directos, 50 de los cuales se ocupa de la fabricación y acabado de los muebles y otros cincuenta empleados para la venta del productoSusana Roja también es franca al mencionar que el sector mueblero tuviera un mayor crecimiento si existieran políticas que ayuden también a la mediana empresa, con financiamientos más flexibles y con mayor atención a las demandas de esta importante área empresarial; “otro de los factores que nos perjudica actualmente es la migración de la mano de obra calificada”. Las perspectivas de Somain a corto y mediano plazo será el de mantener el índice de producción en el mercado local y seguir expandiéndose a nuevos y mejores mercados en el exterior.

Susana Roja también es franca al mencionar que el sector mueblero tuviera un mayor crecimiento si existieran políticas que ayuden también a la mediana empresa, con financiamientos más flexibles y con mayor atención a las demandas de esta importante área empresarial; “otro de los factores que nos perjudica actualmente es la migración de la mano de obra calificada”. Las perspectivas de Somain a corto y mediano plazo será el de mantener el índice de producción en el mercado local y seguir expandiéndose a nuevos y mejores mercados en el exterior
De la cocina a la oficina

La Cuisine SRL, abre sus puertas en el mes de marzo del año 1993, inicialmente fundada por los hermanos Raúl, Ramiro y Gonzalo Vargas, quienes aprovechando la percepción de la escasa participación en el mercado local y nacional de proveedores especializados en el segmento mobiliario de cocina, deciden iniciar actividades en Santa Cruz con una infraestructura muy reducida. Desde 1996, esta empresa suma a sus productos los mobiliarios de oficina, producto que se ha ganado un importante espacio en el mercado nacional..

Enrique Vargas, Gerente General de La Cuisine, indica que su herramienta más importante de su empresa es el capital humano, “la calidad, lograda a través de maquinaria de tecnología media / alta, es manejada por quienes garantizan la calidad y que es el personal capacitado”. Desde sus inicios, ofrecen al mercado nacional mobiliario de cocinas, de baños, clósets y otros más. Con el tiempo, éstas se han sofisticado tanto en diseño como en materiales de elaboración.

Hoy en día, La Cuisine ofrece productos en melaminicos, vinílicos, maderas y en el combinado de los mismos, “nuestro segmento de mobiliario de oficinas, sobretodo nuestras estaciones de trabajo tipo americano, muy fuerte en algunos mercados nacionales, también son realizados con estos mismos materiales, innovando y aplicándose cada vez más detalles en acero, metálicos y aluminios” explica Vargas.

En lo que hace a exportaciones, La Cuisine SRL, abrió en el año 2.002 puertas en Estados Unidos, específicamente en West Palm Beach, Florida; donde exporta mobiliario de cocina, bibliotecas, de oficinas, baños, y otros muchos productos de alta calidad y alto valor agregado. El principal ejecutivo de la empresa señala que todos sus productos exportados son 100% “custom made”, o sea realizados a pedido y de características únicas por cliente, usando materia como la mara, el cedro y otras maderas tropicales.

El mercado internacional exige sin duda alguna, productos de alta calidad. La Cuisine SRL, inicia esta norma seleccionando las maderas minuciosamente, realizando el secado de las mismas al standard de humedad requerido y realizando los procesos con estrictas normas de calidad y haciendo uso, en muchos casos de productos importados para la terminación según normas del país del norte, “en este lado del continente, esto se traduce en realizar los productos cumpliendo estrictamente las normas de calidad como las de entrega impuestas por los standards de EE.UU.”

Los precios de este importante sector empresarial están en estricta relación a la demanda y oferta de productos y sus mercados. “Es fácil comprender que la competencia y la demanda (determinada por el poder adquisitivo) en Bolivia son absolutamente diferentes a las de Estados Unidos, por lo tanto, los precios son también del mismo carácter” señala Vargas.

El futuro de La Cuisine SRL, esta en relación con la existencia de demanda de los productos ofertados los que a su vez están en directa proporción al crecimiento de la economía y a la seguridad y garantías que los consumidores perciben. “nuestras perspectivas están sujetas a los mecanismos y mensajes que la economía boliviana reciba y lea de sus gobernantes. En lo que hace al mercado internacional, un mercado siempre creciente, las perspectivas están también sujetas a factores similares a los expuestos anteriormente y a los que habría que adicionarles los factores de tipo de cambio o acuerdos internacionales modificados que pueden afectar el futuro de nuestra industria y por ende nuestra empresa” concluye el empresario.

“Las perspectivas del sector están sujetas a los mecanismos y mensajes que la economía boliviana reciba y lea de sus gobernantes, y en el mercado internacional a factores como el tipo de cambio y acuerdos internacionales que puedan afectar a la industria".

Formas y tendencias en muebles de calidad

La fábrica de muebles Formas & Tendencias opera desde 1995, pero desde el año 2004 esta empresa pasa a manos de Roxana Aguilera manteniendo la calidad del diseño y fabricación como también a sus principales clientes.

Aguilera, que ahora es la gerente general, comenta que el trabajo de su empresa se centra principalmente en el amoblamiento de oficinas y del hogar, “básicamente trabajamos con empresas petroleras y de telecomunicaciones, como también con instituciones financieras y bancarias, que creen en nosotros y se encuentran satisfechas con nuestro trabajo”, señala Aguilera. Desde hace un par de años Formas & Tendencias ha empezado a trabajar con una planta de carpintería metálica y en la fabricación de sillas.

Son cuatro los sectores de trabajo que participan en el proceso de fabricación de los muebles, la construcción del melamínico, la colocación de los herrajes y de los cantos y el proceso de pegamento; todos ellos con material de primera calidad traído desde Argentina y Alemania. Los herrajes que Formas & Tendencias utiliza son de la línea Häfele de industria alemana que da al mueble un toque muy moderno y elegante.

Aguilera comenta que para tener éxito en la exportación de muebles se debe satisfacer al cliente con el precio, la calidad del producto y el tiempo de entrega, “hemos demostrado que nuestro trabajo es de primera calidad gracias a nuestra primera experiencia en el exterior, ganando una licitación para amoblar por completo las oficinas de la empresa Gravetal en Brasil”.

El hecho de trabajar con reconocidas empresas de nuestro medio, hacen que Formas & Tendencias sea muy recomendada en países vecinos, “actualmente estamos tratando de consolidar un proyecto para amoblar las oficinas de una importante empresa de servicios en Uruguay; de concretarse estaríamos exportando nuestros muebles en los próximos meses” señala la gerente.
La preselección de la mano de obra calificada se la obtiene principalmente de la fundación Infocal, incorporando a su planta cerca de 25 trabajadores bolivianos. Formas & Tendencias es un emprendimiento personal que tiene por objetivo inmediato fortalecerse en el mercado nacional y seguir aprovechando con el trabajo que les caracteriza los valiosos nichos de exportación en Sudamérica.
“para tener éxito en la exportación de muebles se debe satisfacer al cliente con el precio, la calidad del producto y el tiempo de entrega”.
Por mí, publicado en la Revista Empresa & Desarrollo de Cainco.

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