viernes, 21 de diciembre de 2007

Para satisfacer los paladares más exigentes

La cocina gourmet conquista de forma progresiva a nuestra ciudad. Hoy por hoy Santa Cruz constituye uno de los centros más atractivos para los inversionistas gastronómicos quienes en cómodos y modernos ambientes ofrecen sus más delicados y sustanciosos platos de comidas, para degustar la más variada gama de carnes, pastas, peces y otras especies que siempre están en la mesa de los comensales y que pueden satisfacer a los paladares más exigentes.

La Monseñor se renueva con las opciones de Fridolín

Creada en 1975 por los esposos Cristhian y María Jessen, la Pastelería Fridolín ha logrado establecerse como una empresa boliviana de valioso crecimiento en el sector ya que han sabido adecuarse a un mercado cada vez más exigente, desarrollando nuevas delicias para los bolivianos.

Mónica Jesen, Propietaria de Restaurant Pastelería Fridolín, comenta que tienen 6 sucursales en Santa Cruz y dos más en la ciudad de La Paz. Su reciente inversión fue el pasado mes de julio al instalar una nueva sucursal en el boulevard cruceño de la avenida Monseñor Rivero, abriéndose más hacia opciones gastronómicas sin dejar a un lado su reconocida variedad de pasteles y horneados típicos.

El menú que presenta Fridolín en la Monseñor Rivero, es renovado con platos de comida y platos para picar de origen mexicano y nacional. Se ofrecen tres tipos de ensaladas: la Fridolín Gourmet, ensalada asiática y César. Así también se incluyen en el menú platos para picar mientras el cliente conversa y se relaja, tales como la tarta de mariscos, el king ranch nachos que lleva pollo desmenuzado, tarta de jamón ahumado y alitas de pollo con salsa barbacoa.

Los platos más solicitados del menú de Fridolín son:
Lasaña Fridolín con una deliciosa salsa casera
Pescado al Azafrán; pescado asado con crema de azafrán
Trucha a la mantequilla con pistacho
Lomito al roquefort
Medallones de cerdo con mermelada de locotoPollo al Champiñón

La especialidad de la casa es el Sorrentino negro que son rellenos con mariscos, tomate y albahaca. Tiene un valor de 79 bolivianos

Vaneska Gonzáles, responsable de Marketing y Publicidad de la empresa comenta que en la cafetería se ofrece un nuevo proceso de preparación del café, que es tostado al estilo americano y europeo “este proceso deleita mucho puesto que es con granos de café fresco y al gusto del cliente”. Además la ejecutiva menciona que en un par de semanas se ofrecerá un “Happy Hour” con tragos exquisitos y novedosos. Los precios del restaurante oscilan entre los 25 a 80 bolivianos.

El diseño de este nuevo edificio estuvo a cargo del arquitecto Álvaro Fernández de Córdova, quien siguiendo el estilo acogedor que caracteriza a la pastelería Fridolín, ha logrado diseñar amplios y cálidos espacios con dos ambientes diferentes: uno interior climatizado y otro al aire libre pero cubierto con paredes de vidrio que se deslizan según el clima, otorgando al cliente ambas posibilidades de acuerdo a su gusto y necesidad.
Son 130 los empleos que genera Fridolín, 30 de ellos operan en la nueva sucursal de la “monseñor”. Atienden todos los días de 7:00 a 12:00 a.m. y los fines de semana hasta las 2:00 a.m

“El Peregrino” que necesitaba Cotoca

Este proyecto gastronómico se inició en primera instancia para mejorar la alimentación a los empleados de la semillera Semexa que gracias a la excelente producción desplegada se animaron a lanzar un Restaurant que los obligó a mejorar la decoración con un significado acorde a las características que hacen de la zona un lugar turístico y con un sistema de trabajo que brinde un servicio de primer nivel.

El Peregrino atiende los domingos con su denominado menú festivo mediante el cual dieron rienda suelta a la creatividad gastronómica para todos los gustos del visitante. Hugo Landívar, Director Ejecutivo de Landicorp y creador de este proyecto empresarial comenta que sus inicios no fueron fáciles debido a ser su primera incursión en este sector, “poco a poco fuimos optimizando la cantidad de producción, mejorando la calidad del menú, de manera que hemos llegado a alcanzar el estándar esperado y que nos permite distinguirnos como una interesante opción en Santa Cruz” señala el ejecutivo.

Desde el 17 de junio, El Peregrino abre sus puertas para recibir como bien indica su nombre a todos los visitantes que domingo a domingo se trasladan hasta el Santuario de Cotoca por devoción y en busca del descanso y entretenimiento familiar.

El menú de El Peregrino contempla dos tipos de ensalada, la Naomí que es una ensalada de verduras, con queso y nueces, y la Julio César con salsa de atún con anchoas, y pollo. Ofrecen dos tipos de sopas, la preferida “sabor a mar” que es un caldillo de pescado y la tradicional sopa de maní.

Los platos principales son:
4 tipos de carne:
Pacucho de Res y de Cerdo: Espeto de lomo de res y de cerdo tiernizado a la parrilla. Con arroz y ensalada.
Capriccio: Lomito de cerdo dorado en salsa aromatizada al romero, con puré de papa y puré de manzana.
Picante de Gallina con la receta de la abuela.

2 platos de pasta:
Fetuccini El Peregrino: con pollo, hongos y especies frescas
Spaghetti a la boloñesa: con carne, salsa especial de tomate aromatizado con varias especies.
2 risottos (arroces)
Risotto con Calamar & Fungí: arroz cocinado a fuego lento, con calamares en su tinta y hongos. Y Risotto estilo Mediterráneo, con especies y puré de papas y verduras.

Son dos cheffs responsables de la cocina en El Peregrino, uno que está orientado en la parte de carnes y el otro especializado en culinaria francesa e italiana. Existen otros ayudantes de cocina que colaboran en la preparación de las verduras, y luego está el personal de atención y de limpieza; todos ellos suman un total de 15 empleados. Lo importante de nuestra cocina, comenta Jorge Hidalgo, Gerente de Operaciones de Landicorp es que ninguno de nuestros platos son fritos, todos ellos son cocidos a la olla, al horno o asado a la parrillada haciéndola una comida sana. “el objetivo de El Peregrino es caracterizarse por ofrecer una gastronomía de vanguardia”.

De lunes a viernes funciona el comedor empresarial, y el domingo atienden al público con el menú festivo; los horarios de atención al visitante son de 11:00 a.m. a 15:00 p.m. Hidalgo indica que los platos de El Peregrino oscilan entre los 25 a 55 bolivianos.

Además del restaurante se podrá disfrutar de un servicio de cafetería con delicadas masas típicas por las tardes del domingo. En un par de meses más se ofrecerá un práctico Servicio al Paso de atención directa a vehículos, destinado a la venta rápida.

Para quienes gustan de respirar aire puro y relajarse con sus jardines y espacios verdes, El Peregrino es un paseo obligado. Además es muy novedoso caminar por el Petrozoo, una plazoleta ecológica adornada por figuras de diversos animales tallados en piedras que se convierte en una opción amena, divertida y educativa, especialmente para los niños.

“La filosofía de Landicorp es que si vamos a emprender una iniciativa, tiene que ser una iniciativa empresarial bien hecha, nosotros mezclamos la pasión por una buena comida, con la calidad de nuestros servicios y obviamente con la rentabilidad del negocio sin afectar a nuestros clientes”, señala Landívar.
El estilo del local guarda relación con las características de la zona, con aires de campo, con la influencia de Cotoca, una ciudad rica en arquitectura y tradición, fundamentalmente religiosa. El mobiliario ubicado en el Km. 17 de la vía a Cotoca es de un estilo minimalista, fabricado con diseños nobles y con capacidad para 90 personas cómodamente sentadas. El concepto arquitectónico de El Peregrino ha sido obra de Álvaro Fernández de Córdova y la decoración de Chichi Perrogón y Erica Brückner.
Vincent Van Ghog y su arte culinario

El restaurante Van Ghog es una iniciativa empresarial de un grupo de jóvenes interesados en ofrecer una nueva y elegante opción a los que gustan de la fina gastronomía europea. Marcelo Morillo, manager del local abrió Van Ghog el 17 de junio junto a sus socios Ernesto y Bárbara Ledermann y Ambrosio Bozo.

“Desde un inicio nuestra idea fue la de romper esquemas y crear algo novedoso con calidad, tratando de satisfacer los gustos tanto con la comida como en la atención al cliente”, señala Morillo. El menú de Van Gogh trata de fusionar la cocina tradicional europea de la época del artista en 1890 llegando al estilo de la cocina gourmet con una presentación muy novedosa como toque final.

Son 28 los platos que ofrece este restaurante, que su manager no duda en mencionar que todos estos platos son la especialidad de la casa. “marcamos mucho los 4 rubros fuertes que son carnes de res y de cerdo, pescado y pollo; y en cada plato se hace referencia a Vincent Van Gogh o a los momentos más importantes de su vida”.

Las cocinas del restaurante están dividas en una sección A y B para optimizar el trabajo de los cocineros y preparar la comida de una forma más saludable. Marcelo Morillo explica que se creó una cocina solo para guarniciones, entradas y postres; y una cocina caliente donde se preparan todo lo que son las carnes y donde se termina de decorar los platos. El cheff argentino, Marco Jurado es el responsable principal de la cocina, junto con otros 2 cheffs bolivianos especializados en pastas y carnes respectivamente.

Para acompañar el delicioso menú, Van Gogh ofrece vinos bolivianos, chilenos y franceses. Los precios de los principales platos van desde los 35 a 75 bolivianos. Morillo señala que el diseño del local fue una lluvia de ideas que se fue desarrollando entre el proyectista Luis Esteban Gutiérrez y los socios que componen la empresa.

Desde el 10 de agosto, Van Ghog inaugurará su cafetería en el mismo local que funcionará paralelamente al restaurante. “La idea es ofrecer una exquisita variedad de pasteles con receta europea como brownies, torta saboy, brazo de merengue y tartas de frutas”, comenta Morillo.
En total son 22 las personas que hacen que Van Gogh se convierta en una excelente alternativa culinaria en Santa Cruz. La atención al público es de martes a domingo de 12:00 a 15:00 p.m. y por las noches de 19:00 p.m. a 2:00 a.m
Bs. 75
Es el precio del Salmón al HojaldreLleva salsa vasca, langostinos y aceite de oliva

“Vincent Van Gogh ha sido uno de los artistas más importantes de la historia y ha revolucionado el estilo de la pintura; un genio que de forma autodidacta perfeccionó un estilo que en nuestros tiempos es reconocido a nivel mundial. Nosotros queremos llegar a alcanzar con el arte culinario la excelencia a la que llegó el artista”.

Un “Incanto” en comida de mar

José Yañez y su esposa abrieron en Santa Cruz el Restaurante Incanto que ofrece comida de mar e internacional al estilo gourmet. Yañez de nacionalidad peruana con la experiencia de haber administrado su propio restaurante en Cuzco, motivado por su esposa boliviana abrió hace un mes este espacio de comida internacional en la avenida San Martín de Equipetrol.

“Nos animamos en invertir en Santa Cruz porque creemos que aquí está la posibilidad de desarrollo gracias al impresionante movimiento económico y turístico de esta ciudad”, comenta el joven empresario que además se muestra satisfecho con la elección de la zona puesto que nota que Equipetrol está dando un giro en cuanto a su oferta, dejando de un lado los boliches y abriéndose hacia las opciones gastronómicas.“El secreto de nuestra comida está en la fusión del estilo peruano y japonés”, comenta Yañez. La especialidad de la casa se centra en dos platos: el Langostino al Panko, que conlleva miel de locoto y croquetas de yuca; como también el Crepé de lomo en salsa rockefort. Como éstos Incanto ofrece otros cincuenta platos como ser mariscos, una increíble variedad de ceviches, pastas y carnes tratando de cubrir los gustos de todos los clientes.

“El cruceño tiene un paladar muy exigente y poco a poco va adquiriendo nuevos gustos en cuanto a comida internacional”.
El cheff principal es el mismo propietario, así que la comida está garantizada. Junto a él lo acompañan tres ayudantes más que cooperan en la elaboración y decoración de los platos. En total este restaurante genera 13 empleos de forma directa.

Incanto tiene además un sector de lounge bar con un ambiente muy peculiar al estilo feng shui, donde se puede degustar exquisitos postres como también deliciosos cócteles y bebidas de reconocidas marcas. Usted podrá visitar este restaurante todos los días desde las 11:00 a.m. hasta que se despida el último cliente.

50
Es el número de platos que ofrece Incanto

La planchita bamboo conquista Equipetrol

Desde el 1 de julio Bamboo Grill & Bar abre sus puertas para los cruceños más acérrimos a las carnes a la parrilla. Erland Alfredo Araoz, es propietario de este moderno restaurante ubicado en Equipetrol que tiene como especialidad la “planchita bamboo” que contiene cuadril, pollerita, y chorizos a la parrilla y la “Picaña” que es la punta de S con vino y yuca frita.

Araoz, comenta que el éxito que ha tenido Bamboo hasta el momento ha sido gracias a la atención personalizada al cliente, “nos esforzamos en ofrecer un producto de primera calidad y en brindar una merecida atención a nuestros visitantes, gracias a ello la aceptación de la gente en nuestro primer mes de funcionamiento ha sido muy importante”.

De lunes a viernes atiende al público con un almuerzo ejecutivo variado, que es una opción de primer nivel para los ejecutivos y administrativos que trabajan en la zona y a un precio accesible de 15 bolivianos. Los fines de semana atienden con platos a la carta y especialidades.

Dentro de las especialidades a la parrilla están las costillas de cerdo, medallón de lomito, punta de s, brochetta bambo y mediterránea. Las entradas también son para todos los gustos, desde carpaccio de res, lomito de res con queso parmesano y alcapanas, cocktail de langostinos, que lleva cola de camarón, lechuga y salsa; y Calamares a la Romana, que contienen calamares rebosados con salsa picante.

Este restaurante cuenta con cuatro personas responsables de la administración, 6 cheffs que se encargan de la cocina y 6 garzones para la atención al cliente. “Nuestros cheffs tienen una importante trayectoria, han trabajado en lugares de primera calidad y hoy están con nosotros ayudándonos a consolidar esta iniciativa empresarial” indica el propietario.

Bamboo también ofrece tragos exóticos y deliciosos postres como crema brulee, crepé con dulce de leche y el helado bamboo. Los precios de los platos varían entre 25 a 60 bolivianos. El diseño del local fue elaborado por el arquitecto Pablo Cortéz. Bamboo atiende de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 14:30 p.m. con sus almuerzos ejecutivos y de de 18:30 p.m. hasta las 12:00 p.m. que se extiende los fines de semana hasta el último cliente.


Por mí, publicado en la Revista E&D de Cainco.

No hay comentarios: